Familia y defensa de Camacho se refieren al trato que este recibe del Gobierno como tortura

Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador Luis Fernando Camacho, aseguró que «están dañando la salud de su padre» en la cárcel de Chonchocoro. Asimismo, el abogado defensor aseguró que Régimen Penitenciario el encargado de mantener aislado a su defendido.

«Los hijos, la esposa y toda la familia del gobernador Luis Fernando Camacho agradecemos las palabras de solidaridad y preocupación, tras ver la imagen de mi padre en Chonchocoro. Están dañando la salud de nuestro padre», dijo Luis Fernando hijo.

Asimismo expresó su rechazo a la posición del Gobierno, «que mantiene secuestrado. Él hasta hoy nunca recibió una atención de salud adecuada. Fue secuestrado sin consideración (a) que padece una enfermedad de base».

Estas declaraciones se dan un día después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, compareciera en una audiencia virtual por el caso Golpe I. En esa ocasión se pudo observar a la primera autoridad departamental con la salud deteriorada y visiblemente demacrado, a diferencia de la última vez que se lo vio, también en una audiencia virtual.

El pasado 23 de mayo, durante una audiencia de acción de libertad, Camacho dijo ante el juez que, desde que llegó al penal de Chonchocoro, perdió 20 kilos y que pesaba 57 (en aquella ocasión), debido a una dieta que le hicieron los médicos del lugar para intentar controlarle su presión.

El primogénito de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz, remarcó: «la salud es un derecho humano y negársela a un preso político es equivalente a la tortura. Ayer (miércoles), hemos visto al director de Régimen Penitenciario (Juan Carlos Limpias) declarar sobre temas de nutrición, fisioterapia y eso solo prueba el atropello del Gobierno. Él no es nutricionista ni médico».

Es por esta situación, que uno de los dos pedidos de la familia del gobernador es: «una evaluación integral, en un centro especializado, por una junta médica, con participación de especialistas designados por nuestra familia. A partir de los resultados de estos análisis, esperamos que el Gobierno brinde las condiciones para que la salud de nuestro padre no siga deteriorándose».

La segunda exigencia es que: «como cualquier ser humano, y como expresa la ley, reciba visitas de manera abierta sin restricciones, respetando el régimen de visitas. Hay muchas autoridades que piden verlo y no las dejan».

Camacho hijo aseguró que el gobernador «ha sido muy claro, él es un preso político por estar junto al pueblo contra el fraude y no pedirá clemencia a sus carceleros. Pero nosotros estamos preocupados por su salud».

Desde la defensa

Por su parte, el abogado defensor del gobernador, Martín Camacho informó que se vieron sorprendidos por las declaraciones «cínicas» del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

«Él (Limpias) no es médico, no es especialista ni autoridad para determinar quien puede ordenar o no el traslado del gobernador Camacho a un centro especializado. Es mentira que no se hayan realizado reclamos, tengo la documentación para demostrar que, en más de una decena de oportunidades, hemos solicitado que se realicen los estudios médicos correspondientes, con capacidades y especialidades médicas que se necesitan. Tengo las solicitudes de ingreso de especialistas y las respuestas negativas constantes no solo de la autoridad jurisdiccional sino también de Régimen Penitenciario», afirmó el abogado.

Camacho explicó que al gobernador de Santa Cruz, «se le ha privado de un derecho constitucional, manteniéndolo en un permanentemente aislamiento, considerado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una tortura blanca. Luis Fernando no puede comunicarse ni recibir visitas como los otros reos del resto de los centros penitenciarios del país».

Remarcó que «los días de visita, que debería recibir a cualquier amigo, pariente, autoridad, se le ha restringido de manera vulneratoria. Él está siendo torturado».

Adelantó que desde la defensa: «vamos a continuar por la vía ordinaria, además de las vías constitucionales. Hago un clamado a la justicia y comunidad internacional, sin necesidad de hacer ningún reclamo, solo basta con ver las imágenes del gobernador de ayer (miércoles)».

Familia

De su lado, la esposa del gobernador, Fátima Jordán pidió «que se haga justicia, que se restablezca el estado de derecho».

Además, aprovechó la oportunidad y le dedicó algunas palabras a su esposo: «le digo: ‘gracias por tu firmeza siempre y en todo momento. Nos transmitís la fuerza para esta lucha, este camino, que sabemos que es largo pero (del) que vamos a salir vencedores».

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS