Por cierre de fronteras, los cívicos del sur alistan bloqueos

El bloque de cívicos de las fronteras del sur, integrado por San José de Pocitos, Bermejo de Tarija y Villazón de Potosí, a través de un Voto Resolutivo conmina al Gobierno nacional atender las demandas de la población sobre la habilitación de la frontera con Argentina hasta antes del 27 de abril, de lo contrario anunciaron un bloqueo de 24 horas de los tres puentes internacionales.

El 15 de abril los dirigentes cívicos tenían previsto reunirse con autoridades del Gobierno nacional para conocer los avances en las negociaciones con Argentina sobre la habilitación de los pasos fronterizos, sin embargo, no se concretó dicha reunión, por lo que el pasado viernes el sector sostuvo una virtual y emitió un Voto Resolutivo, en el que nuevamente convocan a las autoridades nacionales para el viernes 30 de abril en Villazón.

“Ante todo el abandono, desatención, olvido e indiferencia de las fronteras del sur estamos dispuestos a asumir todo tipo de medidas para que el Gobierno nacional atienda nuestro desarrollo, derecho y demandas rezagadas históricamente (…)”, cita parte del Voto Resolutivo.

Además “censuran y repudian” el accionar de la Brigada Parlamentaria de Tarija y Potosí, particularmente de los diputados de Yacuiba, Villazón y Bermejo por su actitud de “apatía, desinterés, menosprecio e incumplimiento de sus funciones”, en razón que una de sus funciones es gestionar, pero hasta ahora no atienden los requerimientos de las poblaciones fronterizas.

Raúl Hilarión, presidente del Comité Cívico de Yacuiba, informó que la resolución del 8 de abril emitida por los cívicos en la ciudad de Tarija no fue atendida por el Gobierno nacional, por tanto, acordaron asumir medidas de presión de forma unánime. Además de dar un plazo hasta el martes 27 de abril a la Brigada Parlamentaria de Tarija y Potosí, para que presenten por escrito las gestiones que vienen realizando y resultados obtenidos para la apertura de la frontera con Argentina.

Por su parte, Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, indicó que el sector determinó unirse con sus pares de Bermejo y Villazón para hacerse escuchar con las autoridades nacionales.

“La situación económica de los bagayeros es muy dramática, y hoy por hoy vamos a pedir a nuestras autoridades que bajen a Villazón el 30 de abril, para que nos den una ayuda, ya que nuestros sectores no pueden reactivar su economía”, aseveró al señalar que llegaron hasta Tarija el 15 de abril, pero “nadie se reunió” ni conocían la agenda del sector.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS