Bolivia a la comunidad internacional: litio o sodio de las baterías están en los salares bolivianos

Bolivia incrementó sus recursos de litio de 21 millones de toneladas a 23 millones de toneladas con la cuantificación en el salar de Coipasa, Oruro. La comunidad internacional debe saber que el litio o el sodio, como elementos del cambio de la matriz energética, están en los salares bolivianos, aseguró el viceministro de Energía Alternativas, Álvaro Arnés.

“En este escenario, cuando hablan de que la competencia del litio es el sodio, también se extrae sodio de nuestros salares. Que la comunidad internacional sepa que ya sea el litio o el sodio, que es el futuro de lo que son las baterías, están en los salares”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Bolivia contaba con 21 millones de toneladas de litio cuantificadas en el salar de Uyuni, Potosí, pero esta cantidad subió a 23 millones de toneladas con la cuantificación en Coipasa, Oruro. Resta los resultados de cuantificación del salar de Pastos Grandes.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ejecuta un programa de exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitirán incrementar aún más las reservas del mineral blanco.

“A nivel internacional se ha generado una visualización de los minerales críticos o estratégicos, obviamente el litio es la punta de lanza porque dentro de la batería es el elemento que tiene mayor importancia”, explicó.

La estatal YLB es la encargada de explotar y transformar el litio boliviano y en esa visión firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, bajo un modelo de negocios soberano, en la Extracción Directa de Litio (EDL).

SourceABI

ÚLTIMAS NOTICIAS