El Gobierno dice que no hay recortes presupuestarios sino una disminución de ingresos por factores externos

El viceministro Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, asegura que no existe un recorte de recursos sino una reducción de ingresos debido a factores externo como la caída del precio internacional del petróleo. En este contexto, aseguró que los recursos asignados por la exportación de gas natural subirán en la medida en que mejoren los precios.

Mamani negó que el Gobierno estuviera recortando a propósito recursos destinados a las gobernaciones, municipios y universidades.

“Si los precios del petróleo suben, también los ingresos. Si los precios o las ventas caen, los ingresos también van a ser reducidos”, señaló el viceministro en una entrevista en Bolivia TV.

Indicó que otra variable que no puede ser contralada por el Gobierno es la demanda de gas natural de Argentina y Brasil. “En 2014, la demanda de gas natural por parte de Brasil estaba en el orden de 35 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3d), en el 2022 fue de 17 MMm3d, es decir, la demanda de gas natural por parte de Brasil se ha reducido. La demanda de gas natural de Argentina, de 15 MMm3d pasó a un orden de 10 MMm3d, y este año está en el orden promedio de 6 MMm3d”, explicó la autoridad.

En esa línea sostuvo que, si nos compran menos gas, también habrá menos recursos. “Y esta es una variable es que muchas autoridades locales de distintos departamentos han estado pronunciando, señalando que existiría un recorte para el siguiente periodo. Se están malinterpretando porque no existe ningún recorte”, reiteró.

Para evitar esta disminución explicó que el Gobierno lleva adelante un plan de industrialización.

Saldos de Gobernaciones

Esta semana, la Gobernación de Santa Cruz denunció que la administración central estaba aplicando un recorte de Bs 128 millones al presupuesto y pidió al Poder Ejecutivo transparentar las cuentas públicas y reconocer que en Bolivia la crisis económica está tocando las arcas del Estado.

Pero para Mamani, algunas autoridades locales están queriendo posicionar el tema del recorte cuando ni siquiera tenemos el recorte.

En el caso específico de Santa Cruz, el viceministro sostuvo que la Gobernación tienen en sus saldos de cuentas Bs 467 millones que no han sido usados.

“Lo que tienen que hacer las gobernaciones y las entidades territoriales autónomas es ejecutar sus recursos que tienen, porque al final esos recursos tienen que invertirse en beneficio de la población. Que hagan cumplir estos recursos en programas, inviertan en programas y proyectos en beneficio de la población”, señaló.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS