Tras advertir un alza en el precio de la carne de pollo en departamentos del eje central del país, desde la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT) aseguran que este producto cárnico se encuentra garantizado. Por lo que no hay motivo para que incremente su precio en mercados locales.
La gerente de ADAT, Karina Cachambi, afirmó que son varios días que el precio de pollo se mantuvo invariable, con un precio que oscila entre los 14 a 16 bolivianos y no hubo ninguna suba.
Sin embargo, advirtió que esto puede variar en las siguientes semanas, ya que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ofertó pagar a productores de maíz del Chaco hasta 80 bolivianos el quintal, cuando hasta hace un par de semanas este grano se encontraba en 52 bolivianos en el mercado.
“Esto ha hecho incrementar el precio del maíz en los productores externos a Emapa, ustedes saben que este grano es fundamental para la producción avícola”, expuso.
Cachambi explicó que como sector avícola se ha estado garantizando el abastecimiento de la carne, aunque reconoció que para esta semana se está presentando un faltante, es decir, del cupo que normalmente se suele entregar, esta vez será menor.
Explicó que esto obedece a factores externos, ya que las incubadoras de pollitos no están haciendo la entrega del total del pedido.
“Nosotros a nivel nacional hemos reclamado, a través de la Federación Nacional de Avicultores, porque esta situación no solo es de Tarija, sino que también ocurre en departamentos como Santa Cruz y Cochabamba, por esto también estamos viendo en estas regiones la suba inmediata del pollo. Pero aquí en Tarija estamos actuando acorde a la hoja de costos y la carga de pollitos”, afirmó.
Contrabando
Cachambi enfatizó que el tema del contrabando es un factor que sigue afectando de gran manera al sector avícola. Argumentó que, prueba de ello, es que los mercados fronterizos siguen perdidos para los productores locales, ya que en ellos suelen venderse carne y huevo de contrabando.
“Si bien hemos tenido varias reuniones con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, hay una predisposición, pero, para nosotros lo tangible son los resultados, en todo caso operativos y cantidades decomisadas, y sabemos que de esto no hay absolutamente nada”, expuso.
La pasada jornada, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, aseguraba que actualmente hay un excedente de pollo en el mercado, con 4,6 millones de aves disponibles, mientras que la demanda semanal es de 4,2 millones. A pesar de este excedente, el precio del pollo ha experimentado un aumento, a lo que Flores atribuyó a prácticas especulativas de los comerciantes.