Las vías a Portachuelo y los puentes Banegas y Pailas están expeditas; persisten los cortes en Buena Vista y La Guardia

El Comité pro Camino Okinawa-Cotoca resolvió dar un cuarto intermedio indefinido en el bloqueo de carreteras, que afectan los puentes Banegas y Pailas, dado que el Ministerio de Planificación envió una nota a la Gobernación cruceña con observaciones para subsanar en el proyecto carretero Okinawa- Parque Industrial, que los pobladores de la zona demandan.

Inicialmente, este lunes, ese comité había previsto que el cuarto intermedio fuera hasta las 18:00 y exigían que, en ese plazo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, firmara un informe que debe ser entregado a la CAF, para que pueda obtenerse el crédito que permita la construcción de la carretera Okinawa – Parque Industrial. Si esto no ocurría, irían al bloqueo indefinido. Lo que al final no sucedió, debido a la carta que el Ministerio de Planificación dio a conocer.

La carta fue remitida el pasado 4 de agosto, y recibida el 8, de acuerdo con los sellos que se observan.

«El bloqueo queda suspendido hasta nuevo aviso, debido a que recién nos llegó respuesta de parte del Ministerio de Planificación y Desarrollo, con unas observaciones, que nos hacen en la carpeta del proyecto carretera Parque Industrial- Okinawa Uno. Las cuales se tienen que subsanar y nuevamente enviar la carpeta; Ahí nuevamente empezaremos con la movilización, para que atiendan nuestro pedido con rapidez», expresó Anahí Melgar, presidenta del comité pro camino Okinawa-Parque Industrial, a través de un mensaje de texto.​

Los pobladores de la zona responsabilizan de sus medidas a los gobiernos departamental y nacional, a los que acusan de «no tener voluntad» para priorizar su pedido.

Al Norte

Entre tanto, en Portachuelo equipos técnicos de la Gobernación y de ese municipio acordaron plazos para entregar documentación, así como para subsanar las observaciones realizadas por Calidad y Ambiental y el Searpi (Gobernación), que le permita a ese Gobierno municipal obtener la licencia ambiental para la construcción del vertedero de su localidad.

La medida asumida la mañana de este lunes, por los vecinos del barrio Alfa y Omega de Portachuelo, fue levantada cerca de las 14:30, después de la reunión entre los gobiernos municipal y departamental.

Los vecinos señalaron que se trata de un cuarto intermedio y que harán seguimiento “de cerca” a los compromisos asumidos por la Gobernación.

Los acuerdos:

El miércoles 16 de agosto, del año el en curso, el Searpi se compromete entregar la certificación de datos de lluvia, presentado por el municipio

El lunes 21/08/2023 el Gobierno Autónomo Municipal de Portachuelo presentará la solicitud de ampliación de plazo ante la autoridad ambiental competente departamental para la prosecución del trámite de licencia ambiental.

El lunes 18 de septiembre, del año en curso, los técnicos del municipio deberán presentar su estudio hidrológico e hidráulico y el proyecto de defensivos al Searpi.

Una vez presentado este estudio el Searpi revisará y evaluará toda la documentación en el plazo de tres días y emitirá un dictamen técnico.

Si este informe es aprobado, la consultora tendrá el plazo de siete días hábiles para responder las observaciones de calidad ambiental al Sistema Jorori, por parte del municipio

Una vez ingresado este documento, la Gobernación, a través de la unidad de Calidad Ambiental, emitirá un dictamen en el plazo de tres días hábiles.

El bloqueo de Buena Vista, que exige la ratificación del convenio intergubernamental que permitirá la construcción del camino Km 13 – Las Cruces – Buena Vista, se mantiene. Lo mismo que el corte en la ruta a La Guardia, por el mismo motivo. Además, los representantes del comité pro camino anunciaron que habrá un nuevo bloqueo en la vía hacia Camiri.

La Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no lograron consenso sobre el tramo 2 de la carretera Km 13 – Las Cruces – Buena Vista. La primera sostiene que habrá un impacto ambiental en los acuíferos de la zona, y la segunda, afirma que no.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS