Diputado masista cree que el pedido de que se traslade a Áñez a una clínica es para que se vaya a fugar a una embajada

«Creemos que se está instaurando una estrategia jurídica, en coordinación con la bancada opositora al MAS, a efectos de que se pueda permitir la salida de Jeanine Áñez a una clínica, y de ahí la fuga a una embajada afín», sindicó el diputado del Movimiento al Socialismo, Juan José Jáuregui.

Para él, resulta sintomática la temporalidad de los acontecimientos, dijo que casualmente fue una comisión a visitar al secretario general de la OEA, que hizo un «show mediático» para visibilizar su viaje, y que el mismo día «la señora Añez se descompensó».

Asimismo, enfatizó que la Dirección de Régimen Penitenciario ofreció la atención médica especializada, pero Áñez se negó a recibirla y que es parte del procedimiento que debe cumplirse que, para que sea atendido el requerimiento de la defensa (de salir a una clínica), antes sea valorada por el médico del penal.

«No queremos pensar mal, pero parece que se está articulando la estrategia. Una vez en la embajada, ya no se puede ejercer algún tipo de persecución con relación a los delitos», insistió.

Jairo Guiteras, legislador de Comunidad Ciudadana (CC), en respuesta, dijo que los diputados del MAS creen que todos son de su condición, como alude el refrán. «Esto cae en el tema humano, hay una persona con informes médicos, de que está delicada. Cuando el ahora presidente Arce estuvo con problemas de salud, se le otorgó un salvoconducto para que pudiera ir y tratarse en Brasil», recordó.
Sobre el viaje de la comisión opositora, Guiteras explicó que partió para presentar las pruebas de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que existen en el país. «Entre esas violaciones están, obviamente, las detenciones ilegales de la expresidenta y de los exministros. Esto no se trata de defender a una o tres personas, sino principios fundamentales, derechos», argumentó.

Con respecto a la supuesta coordinación (para la fuga) con la bancada opositora, Guiteras aclaró que lo que esta viene haciendo, desde el principio de la gestión, es fiscalizar, y que eso incluye al Poder Judicial. «Al que venimos denunciando desde siempre. Tenemos el peor sistema judicial del mundo, que obedece órdenes políticas y seguiremos denunciándolo», advirtió.

Para él, hay muchas irregularidades en el trabajo de la instancia judicial, partiendo de una detención a las dos de la mañana, sin órdenes de allanamientos, continuando por someter a una expresidenta a un juicio ordinario, «siendo que corresponde un juicio de corte que pase por la Asamblea Legislativa Plurinacional», acotó.

La diputada de Comunidad Ciudadana por Beni, Janira Román, cree que el oficialismo está buscando la forma de reforzar e imponer su planteamiento político de que la huida de Evo Morales fue por golpe de Estado. Dice que utilizan cualquier contexto de la oposición, y de la exmandataria, para seguir fortaleciendo ese discurso de que fue un golpe de Estado.

«Buscan hacer más montajes, como no tenían los dos tercios para el juicio de responsabilidades, andan viendo estrategias siempre, que les permitan sostener el discurso que se les va debilitando, sobre todo ahora que organismos internacionales tienen manifestaciones al respecto, y que se está abordando la falta de independencia de la justicia, etc.», dijo.

De acuerdo a Román, la ida a la OEA es un obstáculo para seguir posicionando el discurso del MAS de golpe. «Todos los ojos y las cabezas de los estrategas del MAS que arman estos montajes están fijados en Jeanine», apuntó.
Esta noche retornaban de su visita a la OEA los integrantes de una comisión denunciante, que llevaron una serie de documentos para denunciar violaciones a los derechos humanos de parte del oficialismo.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS