Economía prevé una dilación de dos semanas en el tratamiento del PGE Reformulado

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevé que el tratamiento del proyecto de ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado será dilatado al menos dos semanas luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa lo pospuso para la siguiente gestión legislativa.

El Jefe de la Unidad del Sector Social del Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Rodolfo Perales, en entrevista con La Razón Radio, lamentó que una mala interpretación de algunos senadores haya obstaculizado la aprobación de la norma, a diferencia de la Cámara de Diputados que aprobó el PGE Reformulado.

“Lastimosamente ayer (martes) no ha sido tratada, se ha dejado para la siguiente gestión. Esto implica que se va a dilatar por una o dos semanas más este proceso, las universidades públicas, gobernaciones y municipios no van a poder ejecutar estos 1.260 millones de bolivianos hasta que se pueda reinstalar una nueva sesión de la Asamblea que nosotros estimamos sea posterior al 8 de noviembre”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE 2023 Reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

De esos Bs 5.421,7 millones el 71,3% será destinado al Órgano Ejecutivo y el 28,7% a los gobiernos municipales, gobiernos departamentales y universidades públicas del país.

Rechazo

La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó el PGE Reformulado 2023 con modificaciones y este fue devuelto a la Cámara de Diputados para su aprobación. La Cámara Baja rechazó el lunes las modificaciones del reformulado del PGE 2023 y el documento pasó al pleno de la Asamblea Legislativa donde no se trató.

Las observaciones realizadas por el Senado se limitaron a artículos que no tenían relación a temas presupuestarios, dijo el martes el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

El Senado observó y eliminó las siete disposiciones adicionales. Según miembros de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Cámara Alta esos artículos no tenían relación con el PGE 2023 Reformulado.

En respuesta, Perales afirmó que todos los artículos tenían alguna relación a la ejecución presupuestaria, por lo que calificó como una “mala interpretación” de la normativa.

“Son aspectos que no están por fuera del ámbito del presupuesto y es por eso que nosotros hemos presentado en el anteproyecto de ley, así lo ha entendido la Cámara de Diputados y en senadores hubo una interpretación errónea”, consideró.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS