Bolivia analiza modificar normativa interna para cumplir sentencia de la CAN

El procurador general del Estado, César Siles, informó que el Gobierno analiza modificar algunas normas para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) sobre la venta de combustibles a precio equitativo para camiones peruanos en tránsito por Bolivia.

La autoridad explicó que se presentó en los pasados días una solicitud de ampliación de plazo de cumplimiento de la sentencia de la CAN, tiempo en el que el Gobierno se reunirá con las diferentes instancias del Estado para ver las modificaciones a la normativa interna.

“Ese cumplimiento de sentencia involucra modificaciones normativas, reuniones con las instituciones cabeza de sector. Hemos previsto para la próxima semana, hemos convocado como Procuraduría a los ministerios competentes, a las instituciones competentes bolivianas para empezar a trabajar en este plazo de tiempo que nos van a dar como adicional al cumplimiento de la sentencia”, sostuvo Siles a los periodistas.

El 17 de julio, el TJCA emitió una sentencia contra el Estado boliviano, por diferenciar el precio de venta del combustible para vehículos nacionales y los que tienen placa peruana.

Resolución

Según la Gaceta 5250, se trata del Proceso 02-AI-2020, “Acción de incumplimiento planteada por la República del Perú contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el presunto incumplimiento de los artículos 3 y 18 de la decisión 398, 3 y 15 de la Decisión 837, y 4 de Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina”.

Además, el fallo ordena a Bolivia “que, en un plazo de 90 días, adopte medidas necesarias y pertinentes que permitan el cese de la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico comunitario andino”.

Siles afirmó que se cumplirá la sentencia emitida por la TJCA, pero que se asumirá la defensa legal que corresponda como la ampliación de cumplimiento del fallo así como también el presentar “una revisión extraordinaria de sentencia en un año”. “Consideramos por todo los análisis que se realizó hasta ahora que corresponde cumplir esa sentencia”.

Desde 2015, usuarios de vehículos extranjeros en Bolivia compran diésel y gasolina a Bs 8,88 y Bs 8,68 el litro, respectivamente. El precio subvencionado es de Bs 3,72 y Bs 3,74 para consumidores nacionales.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS