Senador dice que la explotación minera en áreas naturales se puede hacer «sin afectar el medioambiente» porque el país vive del oro

Después de que la movilización del sector minero, generara convulsión en la ciudad de La Paz, en demanda de menos impuestos y la asignación de áreas protegidas para incrementar la producción de oro, el senador Félix Ajpi señaló que el país está viviendo de la minería y que es necesario analizar «hacer las explotaciones», pero sin dañar el medioambiente.

El legislador hizo esta afirmación este martes, tras haberse cumplido la primera jornada de manifestación de los mineros dedicados a la extracción de oro que demandan el pago menos impuestos y la asignación de áreas protegidas para la búsqueda del metal precioso.

“A ver, los ubicaremos pues. Estamos viviendo de la minería porque el gas se está agotando por mal manejo en el anterior gobierno. Estamos viviendo en base al oro, por lo tanto, hay que organizar responsablemente y hacer las explotaciones donde se puede permitir sin afectar el medioambiente, con mucha responsabilidad se tiene que trabajar”, dijo el senador.

No obstante, el economista Gonzalo Chávez, explicó que el sector minero exporta $us 3.000 millones, «contaminan nuestro ríos y solo pagan 2% de impuestos».

«A pesar de esta situación, dicen que el Estado no atiende sus demandas. Quieran más», sostuvo.

El lunes y este martes la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), convocó a una movilización con la instalación de más de 20 puntos de bloqueos en la ciudad de La Paz. Ellos exigen la anulación de la resolución administrativa Ajam 6/2023 del 24 de julio de 2023 emitida por la Ajam para resguardar las áreas protegidas.

Además, piden de otorgar vigencia y validez de los CCU (Certificados de Compatibilidad de Uso) emitidos institucionalmente anteriormente por la entidad estatal.

Este sector también exige la Promulgación del proyecto de ley del Impuesto Consolidado al Oro (ICO), régimen tributario del oro.

La movilización del sector minero causó convulsión en la ciudad de La Paz, porque los mineros agredieron a periodistas e instalaciones de entidades públicas.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS