CRE advierte de consumo récord de energía por la ola de calor

La temperatura en Santa Cruz se incrementa y con ella también el consumo de energía eléctrica. Desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) hacen un llamado a la población a realizar un consumo consciente, racional y eficiente de esta energía.

El pasado 23 de octubre, alrededor de las 15:15 se llegó a un consumo de 810 megavatios de potencia, un récord en la CRE, cuyo anterior pico fue de 768 megavatios (29 de noviembre de 2022), informó Jaime Sarabia, gerente interino de Operaciones.

“Y si el comportamiento continúa con los niveles que vemos actualmente, es muy probable que en las próximas horas se alcance una nueva cifra histórica”, añadió.

Sarabia aseguró que, a pesar del creciente consumo de energía, la CRE garantiza «un servicio de calidad, con eficiencia y confiabilidad». Sin embargo, advirtió que la Cooperativa se mantiene alerta porque los picos de demanda pueden ocasionar la sobrecarga de algunos transformadores instalados en las calles o fluctuaciones en los niveles de tensión; manifestó que en algunas zonas se ha superado el consumo planificado para los próximos años.

Amilkar Jaldín, vocero de la CRE, indicó que se vienen más días con temperaturas elevadas, por lo que recomendó tomarlo en cuenta y recordar que el consumo es responsabilidad de cada usuario, y que ese gasto de energía se ve reflejado en la factura por este servicio.

Sarabia sostuvo que es importante un “uso criterioso de equipos eléctricos para evitar sorpresas a fin de mes, cuando nos llega la factura”.

Jaldín indicó que los aparatos acondicionadores de aire son los que más energía eléctrica consumen, por lo cual aconsejó mantener la temperatura de estos equipos en entre 23°C y 24°C y no dejarlos encendidos cuando no hay gente en los ambientes, con el objetivo de que estos permanezcan frescos cuando las personas vuelven al lugar. Describió esta práctica como un despilfarro de energía eléctrica.

La CRE recomienda observar el uso de aparatos eléctricos, como planchas, refrigeradores y otros, cuyo consumo de energía puede ser reemplazado por versiones que funcionan a gas, pues usar estas últimas puede ayudar a ahorrar energía eléctrica. Sobre la ducha, recomiendan que no dure más de 10 minutos.

Saravia explicó que, cuando se registran altas temperaturas, existen dos picos de consumo en el día, el primero a partir de las 15:00, y el segundo desde las 18:00. Sin embargo, cuando la temperatura del día es ‘normal’, o cuando no hay olas de calor, el pico del consumo de energía eléctrica solo es uno, y sucede a partir de las 18:00.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS