Sedes: En caso de varicela, acuda al centro médico y evite la automedicación

En las últimas semanas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha registrado un preocupante aumento de casos de varicela. Lamentablemente, dos niños perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad, mientras que una niña permanecía en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). No obstante, el director del Sedes, Nils Casson, informó que la menor ha evolucionado favorablemente y se encuentra ahora en sala común, en proceso de recuperación.

Este lunes Casson reveló que los casos de varicela registrados oficialmente superan los 60. Sin embargo, advirtió que existe un subregistro y que esto se debe a que la varicela no es de denuncia obligatoria, lo que significa que muchos niños reciben tratamiento en casa o de manera particular. Ante esta situación, el Sedes ha implementado una vigilancia epidemiológica especializada en niños para prevenir complicaciones.

Además, se ha emitido un instructivo instando a los establecimientos de salud a llevar un riguroso registro de los casos de varicela. Este protocolo tiene como objetivo controlar las complicaciones y evitar pérdidas humanas. Casson destacó que en las últimas décadas no se habían registrado muertes por varicela en Tarija, pero este año se lamenta la pérdida de dos menores, de 9 y 12 años.

La varicela no forma parte del esquema de vacunación nacional, empero, desde el Sedes señalan que se están elevando los informes respectivos para incluirla.

Casson señaló que esta temporada es propicia para enfermedades como la varicela y la hepatitis A.

«Recomendar a los padres que no automediquen a sus niños, que los lleven a control a los centros de salud. Si tienen varicela, bañarlos, porque esa fue una de las complicaciones en estos dos casos por las infecciones de las lesiones. Justamente por la creencia de que no hay que bañarlos, estas lesiones se infectaron y desencadenaron un shock séptico, que fue la causa de la muerte de estos niños», detalló.

Esta llamada de atención es especialmente relevante para los padres primerizos, quienes pueden estar expuestos a mitos y malentendidos sobre el manejo de la varicela. En caso de que sus hijos presenten síntomas, es imperativo buscar atención médica adecuada y seguir las recomendaciones profesionales para garantizar una recuperación segura y sin complicaciones.

Para tener en cuenta

En caso de registrar casos de varicela en casa, es necesario el aislamiento y reposo del paciente, para evitar contagios; asegurar la hidratación del paciente; usar lociones o cremas recomendadas por el médico para aliviar el picor.

Si el paciente es un niño, corte sus uñas para evitar dañar la piel al rascarse; que use ropa cómoda; y evitar contacto con mujeres embarazadas.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS