BCB: Asfi recibió 754 reclamos el año pasado, 94 por la escasez de dólares

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que durante 2023 la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) recibió en total 754 reclamos de diferente índole relación a la banca, de los que solo 94 corresponden a la falta de dólares que se vivió en el país.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, lamentó que a partir de marzo del año pasado se generó una especulación en la provisión de la divisa estadounidense lo que derivó en una alta demanda de la moneda extranjera por parte de la población.

“Lo que es reclamos por dólares y demandas en segunda instancia, es decir no han sido atendidos por el banco sino han tenido que ir a una instancia en la cual participe la autoridad, en toda la gestión anterior han sido solamente 94 reclamos en todo el año que se vinculan al tema de las divisas”, informó Rojas.

De esa cantidad de reclamos por la falta de dólares, en abril y mayo se presentaron la mayor cantidad de quejas, pero que en los siguientes meses fue disminuyendo llegando a, por ejemplo, en septiembre a tres y en diciembre a seis, indicó el presidente del BCB.

A partir de febrero de 2023 se registró una escasez de dólares en el sistema financiero y en el mercado negro, lo que impulsó al BCB provisionar de la moneda extranjera al sistema bancario para controlar la alta demanda de la divisa.

Además, puso a la venta dólares de manera directa al tipo de cambio actual, Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, y estableció un cronograma para la comercialización.

Dólares

En ese marco, el BCB, según los datos presentados este jueves, dotó al sistema financiero y al público un total de $us 1.779 más del doble de lo entregado en 2022 que fue de $us 726 millones.

Rojas sostuvo que, durante 2022, en promedio, se entregó al sistema financiero $us 301 millones y que, en 2023, con el objetivo de mantener una estabilidad en la provisión de divisa estadounidense, se tuvo una media de $us 280 millones.

De acuerdo con los datos del BCB, el saldo de billetes y monedas extranjera de las Entidades de Intermediación Financiera cerró en 2023 con 248 millones.

El monto más bajo que tenían los bancos en saldos de dólares era de 130 millones en abril del año pasado.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS