El segmento de transporte de gas natural en Brasil tendrá por delante años de gran actividad, con la realización de nuevos contratos y proyectos de ampliación de infraestructura, predice Cláudia Sousa, gerente ejecutiva de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural por Gasoducto (ATGás).
“Creemos que habrá más transportistas [usuarios de gasoductos], porque estamos en medio de un proceso de apertura, lo que naturalmente lleva a una mayor cantidad de clientes”, dijo a BNamericas.
Una de las obras más importantes que se realizarán hasta 2030 es ampliar la capacidad de transporte de gas desde Río de Janeiro -donde llegarán volúmenes crecientes desde los campos del presal- hasta São Paulo y el sur del país.
«También porque, como sabemos, el suministro de gas de Bolivia ha ido disminuyendo», dijo Sousa.
Esta tarea será básicamente responsabilidad de Nova Transportadora do Sudeste ( NTS ), que prevé invertir R$ 12 mil millones (US$ 2,5 mil millones) hasta fines de esta década.
Sin embargo, los otros dos grandes operadores del país – Transportadora Associada de Gás ( TAG ) y Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil ( TBG ) – también desempeñarán un papel importante en la continuación de la expansión del mercado, con una inversión total esperada de aproximadamente 6 mil millones de reales.
NUEVOS CONTRATOS
TAG firmó 35 nuevos contratos de transporte de combustible, a partir del 1 de enero.
En total, 18 agentes de 14 grupos económicos contrataron una capacidad de entrada de 4,3 MMm³/d (millones de metros cúbicos diarios) y otros 4,7 MMm³/d de capacidad de producción.
Para el servicio en 2024, se firmaron contratos con nuevos entrantes, como Companhia Pernambucana de Gás ( Copergás ) y Companhia Potiguar de Gás (Potigás), además de empresas que ya utilizarán la red en 2023, como Galp , Equinor , PetroRecôncavo , 3R Petróleo , Bahiagás , Cegás, Shell , Acelen , Sergas, ES Gás , Petrobras y Origem Energia .
El servicio de transporte para los años 2025 a 2028 fue contratado por Copergás y PetroRecôncavo, totalizando 610.000 m³/d en 2025 y 2026, con 350.000 m³/d de capacidad de entrada y 260.000 m³/d de capacidad de salida.
Entre 2027 y 2028, los mismos grupos contrataron 600.000 m³/d, de los cuales 350.000 m³/d son capacidad de insumo y 250.000 m³/d de capacidad de producción.
DESINVERSIONES
TAG es controlada por Aliança Transportadora de Gás Participações, formada por Engie y CDPQ luego de comprar la empresa al gigante estatal Petrobras en operaciones de 2019 y 2020.
A finales de 2023, los socios anunciaron un acuerdo para vender una participación del 15% de Engie Brasil Energia a CDPQ.
Como resultado, Engie mantendrá su participación del 32,5% en TAG, y Engie Brasil Energia reducirá su participación del 32,5% al 17,5%, quedando sujeta al acuerdo de accionistas de TAG, mientras que CDPQ asumirá una participación del 50%. La transacción está valorada en R$ 3,1 mil millones.
El principal objetivo de Engie es centrarse en el plan de inversiones de la empresa en los segmentos de generación y transmisión de electricidad.
VISIÓN GENERAL
TBG es propiedad de Petrobras y NTS del grupo Brookfield /Itaúsa.
Las otras dos empresas de transporte de gas que operan en el país son Gasocidente do Mato Grosso (GOM) y Transportadora Sulbrasileira de Gás ( TSB ), también controlada por Petrobras.
Según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ( ANP ), los clientes atendidos por estas empresas fueron los siguientes en noviembre de 2023:
TBG
Compagás , Galp, Mercurio , Petrobras, SCGás Sulgás (controlada por Compass Gás e Energia ) y Tradener .
NTS
Galp Energía, Gerdau AçoMinas, Mercurio Comercializadora de Gás, Petrobras y Shell Energy.
Según la información disponible en el sitio web de NTS, sus contratos, todos ellos programados para vencer en noviembre o diciembre de 2023, atienden a los siguientes clientes:
Blueshift Energia Geração e Comercialização , Compass Comercialização, CDGN Logística , Gas Bridge Comercializadora , Proquigel Química ( Unigel ) y Vibra Energia .
NTS también afirma que tiene contratos con Petrobras válidos hasta 2025, 2030 y 2031.
GOM
Ámbar y MTGás.
TSB
Sulgas.