El transporte de gas natural de Brasil tendrá años de mucho trabajo por delante

El segmento de transporte de gas natural en Brasil tendrá por delante años de gran actividad, con la realización de nuevos contratos y proyectos de ampliación de infraestructura, predice Cláudia Sousa, gerente ejecutiva de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural por Gasoducto (ATGás).

“Creemos que habrá más transportistas [usuarios de gasoductos], porque estamos en medio de un proceso de apertura, lo que naturalmente lleva a una mayor cantidad de clientes”, dijo a BNamericas.

Una de las obras más importantes que se realizarán hasta 2030 es ampliar la capacidad de transporte de gas desde Río de Janeiro -donde llegarán volúmenes crecientes desde los campos del presal- hasta São Paulo y el sur del país.

«También porque, como sabemos, el suministro de gas de Bolivia ha ido disminuyendo», dijo Sousa.

Esta tarea será básicamente responsabilidad de Nova Transportadora do Sudeste ( NTS ), que prevé invertir R$ 12 mil millones (US$ 2,5 mil millones) hasta fines de esta década.

Sin embargo, los otros dos grandes operadores del país – Transportadora Associada de Gás ( TAG ) y Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil ( TBG ) – también desempeñarán un papel importante en la continuación de la expansión del mercado, con una inversión total esperada de aproximadamente 6 mil millones de reales.

NUEVOS CONTRATOS

TAG firmó 35 nuevos contratos de transporte de combustible, a partir del 1 de enero.

En total, 18 agentes de 14 grupos económicos contrataron una capacidad de entrada de 4,3 MMm³/d (millones de metros cúbicos diarios) y otros 4,7 MMm³/d de capacidad de producción.

Para el servicio en 2024, se firmaron contratos con nuevos entrantes, como Companhia Pernambucana de Gás ( Copergás ) y Companhia Potiguar de Gás (Potigás), además de empresas que ya utilizarán la red en 2023, como Galp , Equinor , PetroRecôncavo , 3R Petróleo , Bahiagás , Cegás, Shell , Acelen , Sergas, ES Gás , Petrobras y Origem Energia .

El servicio de transporte para los años 2025 a 2028 fue contratado por Copergás y PetroRecôncavo, totalizando 610.000 m³/d en 2025 y 2026, con 350.000 m³/d de capacidad de entrada y 260.000 m³/d de capacidad de salida.

Entre 2027 y 2028, los mismos grupos contrataron 600.000 m³/d, de los cuales 350.000 m³/d son capacidad de insumo y 250.000 m³/d de capacidad de producción.

DESINVERSIONES

TAG es controlada por Aliança Transportadora de Gás Participações, formada por Engie y CDPQ luego de comprar la empresa al gigante estatal Petrobras en operaciones de 2019 y 2020.

A finales de 2023, los socios anunciaron un acuerdo para vender una participación del 15% de Engie Brasil Energia a CDPQ.

Como resultado, Engie mantendrá su participación del 32,5% en TAG, y Engie Brasil Energia reducirá su participación del 32,5% al ​​17,5%, quedando sujeta al acuerdo de accionistas de TAG, mientras que CDPQ asumirá una participación del 50%. La transacción está valorada en R$ 3,1 mil millones.

El principal objetivo de Engie es centrarse en el plan de inversiones de la empresa en los segmentos de generación y transmisión de electricidad.

VISIÓN GENERAL

TBG es propiedad de Petrobras y NTS del grupo Brookfield /Itaúsa.

Las otras dos empresas de transporte de gas que operan en el país son Gasocidente do Mato Grosso (GOM) y Transportadora Sulbrasileira de Gás ( TSB ), también controlada por Petrobras.

Según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ( ANP ), los clientes atendidos por estas empresas fueron los siguientes en noviembre de 2023:

TBG

Compagás , Galp, Mercurio , Petrobras, SCGás Sulgás (controlada por Compass Gás e Energia ) y Tradener .

NTS

Galp Energía, Gerdau AçoMinas, Mercurio Comercializadora de Gás, Petrobras y Shell Energy.

Según la información disponible en el sitio web de NTS, sus contratos, todos ellos programados para vencer en noviembre o diciembre de 2023, atienden a los siguientes clientes:

Blueshift Energia Geração e Comercialização , Compass Comercialização, CDGN Logística , Gas Bridge Comercializadora , Proquigel Química ( Unigel ) y Vibra Energia .

NTS también afirma que tiene contratos con Petrobras válidos hasta 2025, 2030 y 2031.

GOM

Ámbar y MTGás.

TSB

Sulgas.

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