Se inician las inscripciones escolares en medio de una escalada de casos de Covid

Las inscripciones escolares comienzan hoy en medio de un repunte de los casos de Covid-19. Las autoridades intensificaron las campañas de diagnóstico, de vacunación y de prevención con las medidas de bioseguridad.

El ministro de Educación, Edgar Pary, recordó que el registro en unidades educativas de todo el país comienza el 15 de enero y el inicio de clases está previsto para el 5 de febrero.

“Iniciamos las inscripciones para estudiantes nuevos, para las niñas y niños de inicial, y para los estudiantes del primer curso de primaria y de secundaria. Por lo tanto, no tendría que haber filas de ninguna naturaleza”, subrayó.

El ministro detalló que en las unidades educativas de alta demanda ya realizaron los sorteos de sus cupos y a partir del 15 de enero solo deben confirmar la inscripción de los alumnos seleccionados.

Pese a estas recomendaciones, los padres de familia han mantenido las filas, colocando sillas con la esperanza de conseguir un cupo.

El ministro Pary recomendó a los padres inscribir a sus hijos en las unidades educativas cercanas a su domicilio. Además, insistió en que los colegios particulares mantendrán las pensiones del año pasado, porque no se ha establecido ningún incremento.

Sobre el cronograma

De acuerdo con la resolución 001/2024, el registro de estudiantes nuevos de inicial, primaria y de secundaria se realizará del 15 al 17 de este mes. Mientras que para aquellos que cambien de unidad educativa está fijado para el 18 y 19 de enero.

El documento también indica que cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos, contemplando la capacidad física en la unidad educativa, por aula y paralelo.

La inscripción de los estudiantes antiguos para el año de escolaridad que les corresponde es automática, pero debe ser ratificada con la presencia física del alumno en la primera semana de clases en el área urbana y provincial, mientras que, en el área rural, lugares alejados y de difícil acceso será hasta el 23 de febrero.

El sistema educativo establece las edades para el registro del alumnado. Para el primer año del nivel inicial es de cuatro años de edad; para el segundo, cinco; y para el primero de primaria, seis. Todos cumplidos hasta el 30 de junio de 2024.

Mientras se realiza el periodo de inscripción, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra continuará con el mantenimiento de las 514 unidades educativas de la capital cruceña. Se ha contratado una empresa para cada distrito.

Según el Secretario municipal de Desconcentración, Rubén Antelo, se tendrán en buenas condiciones los establecimientos para el inicio de clases el 5 de febrero, porque en esta primera fase se priorizan trabajos de mantenimiento del sistema eléctrico, hidrosanitario y en las cubiertas para arreglar todo lo referente a las goteras, pero las empresas continuarán con los arreglos durante el año. El presupuesto para esta gestión es de alrededor de Bs 42 millones.

El personal de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) también realiza el mantenimiento en las áreas verdes de los establecimientos, y la Secretaría Municipal de Salud hace la fumigación y desinfección.

Los contagios van en aumento

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Salud, en la primera semana de este año en promedio se registraron 323 casos positivos diarios en la capital cruceña, pero en la segunda se duplicaron a 611.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevén que el incremento se mantenga por dos semanas más y que recién a mediados de febrero comience el descenso de los contagios por Covid.

Frente a esta situación epidemiológica, las autoridades educativas, municipales y del Sedes anticiparon que analizarán las medidas y determinaciones para el inicio de las clases.
El director del Sedes, Julio César Koca, indicó que están tomando previsiones con un plan para garantizar que el retorno a las aulas sea mucho más seguro.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS