En Bolivia se registran tres conflictos por día

Entre enero y marzo de este 2024, en Bolivia se registraron 272 conflictos sociales es decir tres por día. Las movilizaciones surgen de los sectores sociales que realizaron bloqueos de caminos, marchas, huelgas, entre otras acciones de protesta en defensa de sus demandas.

La mayor parte de estas movilizaciones están en contra de la prórroga de magistrados judiciales, pero también las protestas se registran por la difícil situación económica del país y en contra de las medidas gubernamentales.

Los datos provienen de estudios proporcionados a El Deber por la Fundación Unir, que realiza un análisis de la conflictividad en Bolivia.

Este estudio identifica dos principales factores que impulsan estas acciones: primero están las protestas por la situación económica y la administración estatal, y segundo, la mayoría de los conflictos por esas demandas, fueron impulsadas y realizadas por las facciones radicales del MAS, lideradas por el expresidente Evo Morales.

Al respecto, el sector privado productivo del país expresa su alarma por estas acciones y rechaza cualquier tipo de movilización de protesta ya que afecta a toda la cadena productiva del país que va desde los agricultores, transportistas hasta el sector agroindustrial. Los estudios de la entidad identifican como un punto principal de los conflictos suscitados en los primeros meses de 2024, las acciones impulsadas por grupos afines al expresidente Evo Morales que generaron protestas, sobre todo en los departamentos del eje troncal del país en los meses de enero y febrero.

El motivo principal de estas protestas fue la prórroga de mandato de magistrados que culminaron su mandato de seis años, el 31 de diciembre de 2023. Estas acciones de protesta afectaron a la economía del país, a la vez que también ocasionaron otras protestas de grupos afines al Gobierno, como respuesta a las movilizaciones de sectores antigubernamentales.

De los 272 conflictos registrados entre enero y marzo de este año. Unir destaca que en enero se registraron 85 conflictos a escala nacional, y la mayoría de los mismos ocasionó “la afectación económica provocada por los bloqueos carreteros efectuados por seguidores de Evo Morales ante la prórroga del mandato de magistrados”. Esta medida tuvo una inmediata respuesta desde sectores que apoyan el oficialismo como el transporte pesado, campesinos afínes al Gobierno, entre otros

En febrero de 2024 se registraron 89 conflictos en Bolivia, una cifra más elevada que enero a pesar de que febrero supone una “”tregua social” por la fiesta del carnaval y las inundaciones ocasionadas por las lluvias.

En marzo, se incrementaron los conflictos y se registraron 89 en todo el país. Éstos tenían dos fuentes centrales: las protestas por la deficiente administración del Estado y la difícil situación económica del país.

En el tercer mes de 2024, las protestas fueron más por temas regionales, como falta de obras en unidades educativas, construcción de hospitales, instalación de alcantarillados, en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y La Paz. En marzo destacan conflictos en torno al Censo de Población y Vivienda y las delimitaciones fijadas para el registro de datos

ABRIL

El responsable del área de Monitoreo y Análisis de Conflictos de la Fundación UNIR, Huáscar Pacheco, adelantó que el nivel de conflictos registrados en abril de este año puede superar las cifras de los tres primeros meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS