La firma Alicorp analiza la desinversión de su negocio de molienda en Bolivia

La compañía peruana Alicorp, que pertenece al Grupo Romero de ese país, ha recibido expresiones de interés por su negocio de molienda en Bolivia y ha decidido evaluar las propuestas.

Esta área incluye las harinas y aceites refinados elaborados con soya y girasol como materia prima. Alicorp ya informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú su decisión de definir las condiciones para llevar adelante la desinversión de su línea de molienda en Bolivia y eso quedó reflejado en un boletín de la SMV, según el diario económico Gestión de Lima.

“Se ha acordado encargar a la Gerencia de la Sociedad evaluar, negociar y, de ser el caso, definir los términos y condiciones para ejecutar la desinversión de la participación que directa o indirectamente mantiene la Sociedad en el negocio de molienda”, señaló Alicorp en su comunicado dirigido a la SMV.

Las expresiones de interés solo se refieren al rubro de molienda y no a la línea de consumo masivo de Alicorp, agrega este medio especializado. La compañía tiene además sus áreas de acuicultura y productos industriales.

“A la fecha de la presente comunicación, no hay ninguna certeza de que la potencial transacción se concrete, y tampoco existe certidumbre sobre los términos y condiciones a los que la misma podría sujetarse, de llegar a celebrarse”, señala la carta enviada el 20 de mayo a la SMV por Jaime Manuel Paredes Tumba, representante bursátil de Alicorp en el que menciona que el tema se abordó en la reunión de directorio de la compañía realizada en la misma jornada.

La filial en Bolivia de Alicorp tuvo ingresos de Bs 7.845 millones, ocupando el segundo lugar solo por detrás de la petrolera estatal YPFB, según el ranking de las 500 empresas más grandes de Bolivia, elaborado por el economista Hugo Siles Espada y publicado por la revista Economy,. En esa gestión tuvo utilidades de Bs 259 millones.

La menor rentabilidad en el negocio de molienda impactó en los márgenes de Alicorp en el 2023, según un informe de la firma Apoyo y Asociados, que tiene nexo con agencia Fitch Ratings.

Alicorp tiene tres plantas industriales en Bolivia y entre sus marcas están Fino y Sabrosa en Aceites, Don Vittorio en pastas, Regia, Bolívar, Sapolio y Plusbelle, entre otras. En su página web señala que trabaja con unos mil agricultores dedicados a los cultivos de soya y girasol.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS