El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, planteó ayer una rebaja al impuesto de vehículos del transporte público para evitar un incremento en la tarifa del pasaje de 1,90 a 2,18 bolivianos, tal como sugiere el estudio de costos que fue presentado el pasado martes por la Dirección de Movilidad Urbana ante el Comité Municipal de Transporte.
La autoridad indicó que como alternativa para los choferes se ha considerado disminuir hasta un 60 por ciento el impuesto anual a los vehículos que prestan servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad.
“Estamos estudiando la forma de evitar que se eleven los pasajes, estoy viendo la manera de rebajar impuestos al servicio público para compensar y evitar una subida de pasajes, (porque) de ninguna manera queremos afectar la economía de la población”, remarcó.
En la misma línea, el secretario municipal de Gobernabilidad, Aldo García, explicó que la propuesta de rebaja tributaria tiene por finalidad generar un equilibrio en la hoja de costos de los transportistas.
“Para equilibrar un poco y tratar de hacerles entender a nuestros compañeros choferes que no incrementen el pasaje, bajarles el impuesto hasta un 60 por ciento es una opción muy buena, muy interesante que en definitiva va a beneficiar a los compañeros choferes y de esta manera estuviésemos equilibrando el tema del congelamiento (de la tarifa) a 2 (bolivianos)”, sostuvo.
Reyes Villa mencionó que se habló con los dirigentes del autotransporte, tanto federado como libre, para que consideren la propuesta de rebaja. “Estamos pidiendo la solidaridad de ellos (los transportistas) hasta que venga un momento económico mejor para la población”, complementó.
“Todavía vamos a ir dialogando y socializando, yo creo que en estos momentos es muy complicado elevar el pasaje. Hemos estado hablando con los diferentes sectores: juntas vecinales, control social y con los mismos transportistas, ya se ha dado un estudio de estructura de costos, pero ellos no han estado de acuerdo”, insistió.
En evaluación
Los Tiempos se contactó con el secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, José Orellana, quien manifestó que su sector, junto con sus pares del transporte libre, está evaluando la oferta del Alcalde.
“No voy a declarar nada por ahora, ésa es la determinación. Ambas federaciones sindicales (federados y libres) estamos evaluando”, respondió.