A partir de este viernes, se tiene previsto el ingreso de un frente frío que ocasionará “descensos bruscos” de temperaturas. La medida rige en seis departamentos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el reporte, las bajas temperaturas oscilarán entre 9 y 12 grados centígrados con probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Esta condición climática será desde el 24 al 30 de mayo.
Ante esa situación, el Gobierno Municipal de Tarija, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático, emitió un aviso de Alerta Naranja.
Según el pronóstico del Senamhi, se registrará el descenso brusco de temperaturas en la Región Autónoma del Chaco y la provincia O’Connor, provocando posibles heladas en Arce, Méndez, Aviles y Cercado.
“Se recomienda a la población en general tomar sus previsiones ante los posibles daños que puedan ocasionar los descensos de temperaturas, a fin de prevenir enfermedades respiratorias, pérdida de animales domésticos, de granja y daños en los cultivos”, indica el comunicado de la Alcaldía.
El frío se comenzó a sentir desde inicios de mayo, por ello, el Ministerio de Educación dispuso aplicar el horario de invierno en unidades educativas. Similar decisión instruyó el Ministerio de Trabajo para las instituciones públicas y privadas.