El TCP revoca el fallo que anuló las judiciales y da vía libre para reiniciar la preselección

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó este jueves el fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando, que había anulado todo el proceso rumbo a los comicios judiciales y de esta manera deja la vía libre para reactivar la preselección de candidatos, que estaba paralizada en el legislativo.

La decisión fue tomada por la Sala Segunda del TCP, integrada por las magistradas, Brígida Celia Vargas y Karem Lorena Gallardo, que así anularon el fallo que había emitido el pasado 30 de abril, la sala de Pando integrada por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Así el TCP denegó la tutela a una Acción de Cumplimiento presentada por la abogada Yeny Dury Bautista y que había salido a su favor en primera instancia en la sala pandina.

En el dictamen el TCP, citado por el diario Correo del Sur, «exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en sus comisiones Mixta de Constitución y de Justicia Plural (…) garantice el derecho constitucional de las mujeres, y naciones y pueblos indígena originario campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia».

“Estamos aguardando que los presidentes de ambas comisiones mixtas puedan realizar las correspondientes convocatorias”, dijo el diputado del MAS, Juna José Jáuregui, integrante de la comisión de Constitución. El proceso se paralizó a mediados de abril tras la presentación de decenas de amparos, cuando estaba en su etapa final de realizar entrevistas a los 405 postulantes que quedaban en carrera.

De ahí el siguiente paso es aprobar las listas en comisiones que luego deben ser ratificadas en sesión del pleno de la ALP.

“La única salida para terminar la prórroga es que la Asamblea Legislativa haga su trabajo», dijo más temprano el ministro de Justicia, Iván Lima, al responsabilizar por la dilación a Miguel Rejas y Roberto Padilla, que presiden las comisiones de Constitución y Justicia Plural, respectivamente.

«Rejas ha sostenido que ni siquiera revisaba los expedientes de los postulantes. Los dos presidentes de esas comisiones no han conducido este proceso y no pueden lavarse las manos”, enfatizó Lima. Agregó que los más de 37 recursos contra las judiciales fueron propiciados por la falta de conducción en las comisiones legislativas.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS