Brasil aprueba medidas para estimular aún más la energía solar

El regulador brasileño de energía eléctrica, Aneel, aprobó medidas para estimular aún más el sector solar.

Una tiene como objetivo flexibilizar las conexiones de generación distribuida y la otra facilitar el acceso de los consumidores de bajos ingresos a la energía solar.

Las asociaciones locales de energía solar y generación distribuida consideraron que el primer cambio era insatisfactorio, pero elogiaron la segunda iniciativa.

El regulador realizó modificaciones a la resolución 1.000/2021 encaminadas a facilitar el acceso de pequeños (micro- y mini) sistemas de generación distribuida, simplificar los estudios de inversión de flujo y acelerar el proceso de conexión de los consumidores.

Al mismo tiempo, los cambios garantizan la integridad de las redes eléctricas en casos de exceso de generación en relación con la carga local, según Aneel.

Una planta de microgeneración distribuida es aquella con una potencia instalada de hasta 75kW, mientras que la minigeneración es la potencia superior a 75kW e igual o inferior a 3MW (hasta 5MW en situaciones específicas).

Se aprobó la modalidad fast-track, que exime de los estudios de inversión de flujo a petición del consumidor si la conexión de microgeneración distribuida solo se utiliza para la compensación en la propia unidad de consumo, con una potencia instalada igual o inferior a 7,5kW.

Además, se permitirán otras dos opciones marco para la exención de los estudios de inversión de flujo.

La primera prevé la exención de estudios de inversión para la generación distribuida que no inyecta a la red de distribución eléctrica, también conocida como red cero.

La segunda opción exceptúa de los estudios de inversión de flujo a la generación distribuida si cumple con los criterios de gratuidad de la resolución 1.000/2021 y su potencia de generación distribuida es compatible con el consumo de la unidad durante el período de generación.

Según publicó BNamericas, empresarios y asociaciones vinculadas a la generación distribuida acusan a las concesionarias de distribución eléctrica de dificultar la conexión de nuevos puntos de este tipo de generación.

Las concesionarias, por su parte, afirman que el gran volumen de generación distribuida instalado en determinadas localizaciones ha provocado situaciones de inversión del flujo de cargas, que exigen nuevas inversiones en infraestructura.

La capacidad total instalada de generación distribuida en el país hoy es de aproximadamente 30GW, principalmente energía solar, según Aneel. Hay 2,6 millones de instalaciones repartidas en 5.548 municipios.

REPERCUSIÓN

Carlos Evangelista, presidente de la asociación de generación distribuida ABGD, lamentó que Aneel haya mantenido el requisito de realizar estudios sobre inversión de flujo para algunas situaciones.

“Aneel podría haber sido más audaz y realista a la hora de flexibilizar las reglas de inversión de flujo de energía, lo que promovería una mayor integración de los sistemas de generación distribuida”, declaró Evangelista en un comunicado.

Mantener las restricciones a la inversión de flujo en los transformadores de distribución es otro punto negativo, aseveró.

“Las reglas podrían ser más flexibles, especialmente considerando las tecnologías y los sistemas de protección modernos. Continuar con restricciones severas podría limitar la expansión de la generación distribuida, especialmente para proyectos que podrían beneficiarse de una mayor libertad regulatoria”, explicó Evangelista.

Bárbara Rubim, vicepresidenta de generación distribuida de la asociación de energía solar Absolar, también consideró insatisfactoria la medida de Aneel.

“Si, por un lado, la propuesta de vía rápida ayudará a insuflar nueva vida a las empresas del sector asfixiadas por la arbitrariedad de las distribuidoras, por otro, Aneel sigue sin señalar la obligatoriedad de que la distribuidora demuestre que la inversión de flujo identificada perjudica la operación de la red”, indicó en un video.

Guilherme Susteras, coordinador del grupo de trabajo de generación distribuida de Absolar, afirmó que aunque en ciertos casos haya flujo inverso, eso no significa que haya problemas en la red.

“El propio Aneel lo admitió en la última reunión del directorio. Las normas reconocen una pequeña particularidad, pero queda mucho por reconocer. Están lejos de ser ideales”, dijo Susteras a BNamericas.

También destacó que el regulador debe monitorear rigurosamente la aplicación de las normas por parte de las distribuidoras y reconocer los beneficios de la generación distribuida, tal como lo establece la ley.

“Aneel debe aplicar estos cálculos tanto para determinar la tarifa que se aplicará a los consumidores que generen su propia energía hasta 2029 como también para abordar la cuestión de los subsidios”, indicó Susteras.

Son frecuentes las quejas en el sector energético sobre el gran volumen de incentivos gubernamentales otorgados a las fuentes renovables, especialmente en el caso de la generación solar distribuida.

En 2022, Aneel estimó que los subsidios a la generación distribuida costarían a los consumidores 5.400 millones de reales (US$950 millones) el año siguiente.

Citando un estudio de una consultora que estima que la generación distribuida genera beneficios de alrededor de 400 reales por megavatio hora, Susteras defendió los subsidios en el segmento.

“Cuando Aneel habla de subsidios, se refiere a cuánto los consumidores [de generación distribuida] han dejado de pagar a las distribuidoras. Pero lo que no muestra es cuánto han dejado de pagar otros consumidores por la existencia de la generación distribuida, ya sea reduciendo el uso de termoeléctricas o posponiendo inversiones, reduciendo pérdidas en la red, etc.», afirmó.

MINHA CASA, MINHA VIDA

Aneel también aprobó modificaciones a la resolución 1.000/2021 destinadas a implementar infraestructura eléctrica en propiedades urbanas incluidas en el programa federal de vivienda Minha Casa, Minha Vida.

Los cambios determinan los parámetros para que las distribuidoras eléctricas realicen obras de infraestructura de red e instalaciones eléctricas internas en los desarrollos.

Los consumidores de bajos ingresos tendrán una reducción de al menos el 50% con relación al monto mínimo facturable aplicable a otros consumidores con sistemas de micro- y mini generación distribuida.

También podrán vender la electricidad generada por los sistemas y no utilizada simultáneamente (la llamada energía excedente) inyectada por el sistema en la red de la distribuidora a organismos públicos de los tres niveles (federal, estatal/distrital y municipal).

“La inclusión de la energía solar en Minha Casa, Minha Vida es fabulosa, ya que reconoce la fuente como un mecanismo para democratizar el acceso a energía limpia y barata”, expresó Susteras.

ÚLTIMAS NOTICIAS