La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay firmaron un acuerdo interinstitucional que facilitará estudios para analizar la interconexión eléctrica entre ambos países.
Además, este acuerdo de cooperación y asistencia recíproca promoverá, justamente, la asistencia técnica y el intercambio de experiencias con la mirada puesta en la integración energética regional.
El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Ronald Veizaga, participó de la firma del documento, en el marco de la LIV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) de Asunción, Paraguay.
Veizaga resaltó en el encuentro latinoamericano la importancia del usuario final en el ecosistema de las redes eléctricas.
“El usuario final juega un rol vital en el ecosistema de las redes eléctricas, ya que no solo es el destinatario de la energía distribuida, sino también un actor activo que permite optimizar el consumo y potenciar la integración de energías renovables”, afirmó Veizaga, citado en un boletín institucional.
El evento reunió a delegaciones ministeriales de toda la región para discutir los desafíos y avances del sector energético, abarcando temas fundamentales como la transición energética justa, el financiamiento climático y la integración energética regional.
Los países miembros de OLADE también acordaron acciones estratégicas para avanzar en la transición energética, como la creación de un Consejo Regional de Planificación Energética, el fomento de la integración energética regional y subregional en América Latina y el Caribe, y la promoción de la segunda fase de las transiciones energéticas centradas en la demanda.
También se estableció una meta colectiva regional para mejorar la eficiencia energética y detener la construcción de nuevas plantas carboeléctricas en la región.
Asimismo, como parte de la IX Semana de la Energía, se desarrolló el II Diálogo Público-Privado “Consensos para las transiciones energéticas justas en América Latina y el Caribe”, que reunió a autoridades energéticas y representantes del sector privado. Este espacio permitió el intercambio de ideas sobre innovación, financiamiento, marco regulatorio e integración socioambiental.