Se espera que un proyecto de calefacción geotérmica en la ciudad de Münster, en Baja Sajonia (Alemania), se complete de forma más rápida y económica gracias a la adquisición de dos pozos de ExxonMobil, originalmente perforados para la extracción de gas natural. Se requerirán algunas obras de terminación, pero se espera que ambos pozos estén listos para finales de 2025.
El proyecto pretende utilizar energía geotérmica para abastecer la red de calefacción de la ciudad de Münster. Heide-Geo GmbH, filial propiedad al 100 % de Stadtwerke Münster-Bispingen GmbH, está a cargo del emplazamiento de la perforación. En 2023, la empresa de servicios públicos recibió la aprobación de una subvención de 7,1 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Protección del Clima para el proyecto geotérmico.
Con la adquisición, Heide-Geo ahora es propietaria del pozo abierto Münster Suroeste Z3 y del pozo rellenado Münster Norte Z2, ubicados a pocos metros de distancia y que sirven de base para un doblete geotérmico. La empresa de perforación KCA-Deutag, que acaba de adjudicarse el contrato mediante licitación, completará ambos pozos.
Un comunicado anterior de la empresa indicó que ExxonMobil ofreció el pozo Z3 a un coste prácticamente nulo, lo que redujo drásticamente el coste total del proyecto. Además, la empresa se ha adjudicado el contrato de suministro de calefacción para la base de las Fuerzas Armadas Alemanas en Münster.
«Con la subvención estatal de 7 millones de euros, podemos completar ambos pozos», explica Jan Niemann, director de servicios públicos municipales de Münster y de Heide-Geo. «Quizás incluso por menos dinero».
«Estamos profundizando el primer pozo unos metros para alcanzar la capa principal de roca acuífera», explica Hans-Herbert Achilles, director técnico de proyectos de Heide-Geo.
ExxonMobil también expresó su apoyo al proyecto. “Nos complace enormemente apoyar la expansión de las energías renovables a nivel municipal mediante la transferencia de este recurso”, afirmó Jens-Christian Senger, director general de ExxonMobil Alemania.