San Jacinto Norte es la comunidad más afectada por el granizo con lluvia que cayó este domingo en el municipio de Cercado (Tarija) y donde se reportaron pérdidas en la producción agrícola. A esta se suman otras comunidades y algunos barrios de la capital tarijeña, con la inundación en viviendas. Incluso el hospital San Juan de Dios se vio afectado por la intempestiva tormenta.
Daniel Melendres, dirigente del poblado de San Jacinto Norte, confirmó a EL DEBER que la pérdida es total en los cultivos agrícolas por el granizo. Según Melendez, al menos 100 familias resultaron afectadas por este fenómeno meteorológico.
«El granizo afectó a la papa, maíz, tomate y otros cultivos que estaban para ser cosechados. Se perdieron el 100 por ciento y ahora esperamos que las autoridades nos ayuden con semillas para volver a sembrar», afirmó.
La concejal Marcela Guerrero dijo que tomó contacto con la Unidad de Gestión de Riesgos, de la Alcaldía de Tarija, para que realice la evaluación de las pérdidas en la comunidad San Jacinto Norte.
Guerrero lamentó el desastre originado por el granizo que devastó la producción agrícola que se destina al mercado interno.
La granizada cayó después de una media jornada calurosa con 24 grados de temperatura máxima y se prevé que las lluvias continuarán este lunes y el martes.