Tras una inspección, asambleístas departamentales de La Paz hallaron 10.000 litros de diésel acopiados en un campamento de actividad minera aparentemente ilegal, en la comunidad Alcoche del municipio de Caranavi.
“Hemos encontrado diésel oculto en este campamento de una empresa ilegal; realmente esto es preocupante. Llamo al Gobierno del presidente Rodrigo Paz para que pueda tomar cartas en el asunto”, dijo el asambleísta Israel Alanoca.
En conferencia de prensa, los asambleístas alertaron que estas actividades continúan expandiéndose sin control en el norte paceño y generan desmonte, deforestación y graves impactos ambientales en la región.
Además, Alanoca dio a conocer “el ocultamiento de más de 10.000 litros de diésel, presuntamente destinados a operaciones extractivas irregulares”. Mediante un video mostró los bidones llenos de diésel y tapados con lonas.
Los asambleístas exhortaron al presidente Rodrigo Paz, para que instruya al Ministerio de Minería y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) la inmediata intervención en la zona.
“Lo que está ocurriendo en el norte de La Paz es alarmante, el desmonte y la deforestación están avanzando sin control. La intervención estatal es urgente”, acotó Alanoca.
Minería
La Comisión anunció que continuará realizando inspecciones y acciones de fiscalización para resguardar los ecosistemas afectados y exigir el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
“La AJAM tiene que iniciar procesos penales a todos estos señores de estas cooperativas mineras ilegales. Lo que está ocurriendo en el norte de La Paz es alarmante; el desmonte y la deforestación están avanzando sin control”, acotó el asambleísta.
La minería ilegal es un problema sin solución en el norte de La Paz, donde, pese a los esfuerzos de autoridades, proliferan los campamentos en zonas no autorizadas. La presencia de esta actividad genera también inseguridad y violencia en esa región.








