Gobernación reactiva programa GNV en Tarija con Bs 7 millones

Son 7.700.000 bolivianos que el Gobierno departamental destinará al Programa de Conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) en Tarija, con lo cual se prevé reactivar el sector del transporte. Desde el 27 de julio los talleres estarán habilitados para realizar esa tarea, pues la meta es llegar a los mil vehículos hasta diciembre.

En ese marco, el martes, la Dirección del Programa GNV recibió un nuevo sistema informático gratuito que permitirá almacenar toda la información del departamento sobre las conversiones que se ejecutarán y los recursos que se generen. Pues el único pago que deberá realizar la Gobernación es de 200 bolivianos al año para comprar el dominio y subir a la nube el sistema, bajando así los costos del programa.

José Navarro Antelo, director del Programa de Conversión GNV, explicó que se inició el trámite administrativo para la contratación de los talleres que realizarán la reconversión, es así que se tiene confirmado a 15 en todo el departamento, aunque hasta ayer, solo uno hizo llegar la documentación respaldatoria. “En los siguientes días ingresaremos a las provincias para hacer entrega a los talleres los contratos, previo al informe técnico y legal, y pólizas de respaldo”.

Agregó que, con la reactivación del programa GNV, se prevé generar más de 100 empleos directos con los talleres habilitados y otros 200 empleos mediante las estaciones de servicio en todo el departamento.

Según Navarro, todos los talleres están adquiriendo los kits y cilindros que se requieren, es así que en los próximos días se entregará y se procederá a hacer el seguimiento a los equipos, todo con documentación de respaldo para garantizar la calidad, confianza al transporte y la población.

“Mil conversiones es la meta y la inversión es de 7.700.000 bolivianos, esperamos llegar hasta diciembre a esa cantidad, estamos hablando con las regionales para que los siguientes días se anuncie que el programa se reactivó y comienzan con las conversiones”, explicó al indicar que la mayor demanda está en Cercado, seguida de Yacuiba.

Enfatizó que la tecnología a usarse es de tercera generación, porque en el departamento aún hay muchas movilidades antiguas, aunque se estima trabajar con 500 vehículos de quinta generación, la cual es para los motorizados más modernos.

Mientras, Oscar Monte, gobernador del departamento, informó que la inyección inicial será de dos millones de bolivianos, recursos que fueron recuperados del fondo rotatorio que fue destinado por la anterior gestión a otros proyectos, dejando sin recursos al programa.

“Vamos a reponer los recursos de manera que este fondo rotatorio tenga su capital de operaciones y pueda seguir cumpliendo el objetivo por el que ha sido creado, en principio se está destinando dos millones de bolivianos, sin embargo, se analizará con el tiempo la demanda que tendrá”.

Por su parte, Iván Mamani, informático que elaboró el programa, expuso que el sistema permitirá digitalizar y centralizar todas las conversiones que se fueron trabajando desde la gestión 2009 en Tarija, cuando inició la reconversión, pues a partir de esta gestión se podrá organizar los datos de cada gestión. “Este programa nos va a ayudar mucho a trabajar con los talleres de manera directa, centralizada y subir a esos datos a una nube, digital”, explicó durante el acto de entrega.

Expectativa del transporte

Gabriel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de abril”, indicó que hay expectativa en el sector por la reconversión a GNV, se tiene entre 400 y 500 afiliados esperando el inicio del programa en todo el departamento, pues la caída en el flujo de pasajeros por la pandemia es una preocupación latente, y transformar los equipos permitirá reducir los gastos hasta un 50 por ciento.

Pérez afirmó que muchos socios que tienen vehículos a gasolina están trabajando a pérdida, por tanto, esperan que el programa no sea como la gestión pasada de solo 28 días, sino que dure unos ocho meses. Además, el sector contempla un seguimiento para evitar que se desvíen los recursos que se destinarán, como ocurrió en gestiones pasadas, afectando así el fondo rotatorio para ese fin.

SourceEl País
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