El Hospital de la Mujer de La Paz reportó la llegada de pacientes en estado grave que no pudieron acceder a consultas ni cirugías durante los más de 50 días de bloqueos de caminos, lo que agravó sus patologías y una sobrecarga del sistema de salud, según el personal médico.
El representante de los trabajadores del nosocomio, Fernando Romero, calificó la situación como una “catástrofe poblacional” debido a la acumulación de casos no atendidos en las últimas semanas.
“Estamos muy afectados por más de 50 días de paro. El hospital no pudo hacer más de 150 cirugías y más de 5.000 consultas. Ahora esos pacientes están llegando con patologías complicadas, con pérdidas de embarazos, con tumores que antes podíamos operar y ahora ya no”, afirmó en entrevista con Unitel.
Romero advirtió que el sistema atraviesa una fuerte presión por la acumulación de casos rezagados, que supera la capacidad operativa del establecimiento. Señaló además que otros hospitales de referencia de La Paz, como el del Niño, el del Tórax y el Gastroenterológico, enfrentan la misma situación de saturación tras los bloqueos.
“¿Cómo volvemos?, ¿cómo podemos atender a tantos pacientes que no hemos podido ver en este tiempo?”, cuestionó.
Ante este panorama, pidió la activación urgente de un plan de contingencia sanitaria posbloqueo. Explicó que el Hospital de la Mujer trabaja en una propuesta junto a su sindicato, la cual será presentada a las autoridades municipales, departamentales y al Ministerio de Salud para enfrentar la emergencia.
“Le pedimos a las autoridades la aprobación de un plan de contingencia sanitaria que permita compras directas, insumos, medicamentos, reparación de equipos y además personal para los hospitales”, agregó.



















