Exministro insiste en el ‘mar de gas’ y Espinoza le sugiere guardar silencio

Luis Alberto Sánchez, exministro de Hidrocarburos del gobierno de Evo Morales, reapareció este domingo y ratificó su versión de que en Bolivia existe “un mar de gas” con unos 130 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) y 15 billones de barriles por descubrir.

El exfuncionario explicó ayer que su frase se basó en estudios técnicos realizados por la francesa Beicip Franlab, la empresa Cancambria y la Asociación Americana de Geólogos Petroleros.

“En algún momento, al saber estos estudios de Beicip Franlab, de Cancambria, de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros, se me vino a la mente que Bolivia tenía un mar de gas y ha sido una palabra muy pronunciada en diferentes periodos y, bueno, básicamente es esto (estudios sobre el potencial hidrocarburífero de Bolivia)”, dijo Sánchez en la radio Kawsachun Coca.

Explicó, además, que tras el “éxito” del pozo exploratorio Boyuy X-2, se descubrió un “mar de gas” debajo de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, donde se hallan 33 áreas hidrocarburíferas.

Silencio

Según el exministro, la certificación de 2018 identificó que las reservas de gas certificadas alcanzaban los 8,95 TCF, lo que representaba el 4% del potencial de gas de Bolivia. E insistió que al país le falta por descubrir el 54% de gas convencional y el 42% de gas no convencional.

Luego de esas declaraciones, el actual ministro de Economía, Gabriel Espinoza, le sugirió guardar silencio, “ya que todas sus mentiras podrán ser usadas en su contra”. “Si no es para dar explicaciones y pedir perdón a los bolivianos, mi consejo a toda la sarta de irresponsables, responsables de la crisis que nos han dejado, es que guarden silencio, ya que todas sus mentiras podrán ser usadas en su contra”, escribió en su cuenta de X.

Hace unos días, el presidente Rodrigo Paz dijo que los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejaron “un mar de deudas” y no de gas como proclamaban.

«¿Dónde está el gas? ¿Dónde está el litio? No hay gas, no hay litio. Nos dijeron que había un mar de gas. No hay un mar de gas, hay un mar de deudas, hay un mar de corrupción», dijo Paz.

Esas mismas preguntas se planteó cuando juró a su mandato en la Asamblea Legislativa, el 8 de noviembre.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS