De acuerdo con un informe de la Gestora Pública, a partir de hoy, 1 de diciembre, los jubilados y derechohabientes podrán cobrar su pensión de noviembre y el aguinaldo 2025. Los pagos se realizarán en 40 entidades financieras de todo el país.
Además, se habilitaron cuatro modalidades; la primera, cobro en entidades financieras para quienes están registrados biométricamente y se debe presentar la cédula de identidad (CI) o RUN original.
En caso de no tener registro biométrico, deben llevar: CI o RUN original, además de dos fotocopias.
En casos observados (homónimos o documentos duplicados), se debe añadir Certificado de Nacimiento o Bautizo y dos fotocopias.
Mujeres casadas con apellido del esposo deben sumar Certificado de Matrimonio o Libreta de Familia y copias.
La segunda. Cobro a través de las Fuerzas Armadas, los requisitos son los mismos que en entidades financieras: CI o RUN original más dos fotocopias, certificado de nacimiento o bautizo y, si corresponde, Certificado de Matrimonio.
Tercera. Pago a domicilio, disponible para personas con enfermedad o impedimento. Para solicitarlo deben presentar: certificado médico original, CI o RUN (original más dos fotocopias), documento del solicitante y copias, croquis detallado de la vivienda.
Representantes de asilos, hospitales o centros de reclusión también pueden solicitar el servicio sin necesidad de certificado médico.
Cuarta. Cobro mediante boleta de pensiones, donde los pensionados del SIP, Cossmil y Senasir reciben la Renta Dignidad directamente en su boleta, incluido el aguinaldo.
BENEFICIO
Personas que no tienen renta o jubilación recibirán Bs 4.550 al año, con 11 pagos mensuales de Bs 350 y uno de Bs 700 (este último incluye aguinaldo).
En tanto, los que tienen pensión (Cossmil, Senasir o SIP) reciben Bs 3.900 al año, con 11 pagos mensuales de Bs 300 y uno de Bs 600 (incluye aguinaldo).
Jubilados y derechohabientes podrán cobrar su pensión y aguinaldo 2025
SourceEl Diario








