En medio de una campaña de defensa de Tariquia, el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Romero, admitió que no conoce sobre la situación de esa Reserva Nacional y evitó referirse al tema.
Tras la denuncia del inicio de actividades de la empresa Petrobras en Tariquia, cientos de ciudadanos comenzaron a reclamar la protección de esa reserva natural. En redes sociales se masificó una campaña de protección de ese espacio para los animales silvestres, como el jaguar.
El lunes, la Policía escoltó a vehículos que transportaban al personal de Petrobras para que inicien con la fase exploratoria del pozo Domo Oso X3 (DMO-X3), en el área San Telmo Norte, dentro de la Reserva Nacional ubicada en Tarija.
“Habrá que ver el tema de Tariquia en qué situación exacta está. Quisiera pasar la pregunta sobre este tema porque realmente no conozco la situación en toda su complejidad”, dijo el ministro de Medio Ambiente ayer.
En septiembre del año pasado, las comunidades indígenas de Tariquia realizaron un encuentro donde rechazaron la actividad petrolera dentro de los límites de la reserva.
Activistas convocaron a una marcha de protesta en defensa de Tariquia para esta jornada. El llamado se hizo viral en redes sociales y se prevé que una concentración en el frontis de la Iglesia San Roque, de la ciudad de Tarija, a las 18.00.
Comunarios de la Reserva Nacional recordaron que el presidente Rodrigo Paz se comprometió en 2019 a defender esa área protegida del ingreso de las empresas petroleras para la exploración gasífera. Ese compromiso también se ratificó el año pasado cuando era candidato presidencial.



















