Los avicultores locales normalmente descargan entre 130.000 y 150.000 pollos por semana en Sucre, pero ahora están entregando más de 220.000 pollos. Esta sobreoferta provocó una fuerte caída en el precio al consumidor final.
El gerente de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADA), Hugo Daza, informó que para esta semana los productores están distribuyendo el pollo incluso desde Bs 15 el kilo gancho, lo que permite al consumidor final encontrar el producto en menos de Bs 20.
La causa de esta reducción del precio se debe a la sobreoferta de la carne blanca.
“Tenemos una sobreproducción casi de 5 millones (de pollos) por semana (a nivel nacional)”, dijo Daza en una entrevista con CORREO DEL SUR.
En el caso de Sucre, las seis asociaciones de avicultores normalmente descargan entre 130.000 y 150.000 pollos por semana, pero ahora están dejando más de 220.000 unidades al mercado local.
“Esta situación es demasiado preocupante para nosotros como pequeños productores, porque no nos olvidemos que otras empresas del interior del país también están trayendo pollo a Chuquisaca”, remarcó.
Daza sostuvo que están trabajando a pérdida, pues el precio actual no cubre el costo de producción.
“Por lo menos deberíamos estar entregando en Bs 20 el kilo gancho, considerando que los insumos todavía están caros”, añadió el ejecutivo de la asociación.
Desde el sector estiman que los precios bajos se mantendrán hasta mediados de febrero.
Mientras tanto, los avicultores decidieron reducir su capacidad de producción hasta que se normalice el mercado.
“En mi caso, de lo que cargaba 70.000, ahorita estoy cargando casi 18.000 pollitos por semana”, indicó Daza.
Para alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda, los avicultores prevén “regular” la internación de pollo bebé.
El año pasado, el pollo bebé registró una fuerte alza en su precio inicial de Bs 4,50, pues en octubre llegó a Bs 10 la unidad. Actualmente se entrega en Bs 8,30.
Según Daza, las grandes empresas avícolas también enfrentan problemas de sobreproducción.
“La desesperación de las incubadoras les está llevando a rematar su pollito e incluso están ahogando (…) porque nadie quiere cargar, cualquier emprendedor no va a cargar para perder”, sostuvo.
LOS INSUMOS SIGUEN CAROS
El sector avícola también lamenta que hasta ahora no hayan bajado los precios de los insumos, que habían subido como efecto del dólar escaso y caro.
“Los insumos están manteniendo sus precios elevados. No hay esa baja o ajuste de precio para poder apalancar. Seguimos con los mismos precios en temas de insumos, aditivos, vacunas, vitaminas”, expresó el gerente de la Asociación de Avicultores.
Con respecto al maiz, Daza afirmó que su sector dejó de recibir este producto subvencionado desde mediados del pasado año.
PRECIO A PAGAR EN EL MERCADO
Por su parte, el vicepresidente de los avicultores de Chuquisaca Norte, Grover Ávalos, confirmó a Correo del Sur Radio que los avicultores están entregando el pollo a Bs 15 (kilo gancho) a los vendedores de Sucre por la sobreoferta a nivel nacional que, temen, les terminará pasando factura.
Asimismo, aclaró que en los mercados el kilo con menudencia no debe venderse a más de Bs 16.
“En la actualidad, aquí en Sucre, el productor está entregando en un promedio de Bs 15 el kilo al intermediario, quien a su vez debe vender (al consumidor final) el kilo con menudencia en no más de Bs 16 en los mercados”, remarcó Ávalos.
PRODUCTORES
En Chuquisaca hay seis asociaciones de avicultores con 115 afiliados. Solo Adach acoge al 80% y tiene productores en Sucre, Yotala, Poroma, Tarabuco, Yamparáez e incluso en Potosí (Puente Méndez).
En el Campesino, el kilo de pollo bajó a Bs 18
En el Mercado Campesino, administrado por la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), el kilo de pollo se comercializaba este jueves en Bs 18 (con menudencia) y Bs 20 (sin menudencia).
“Estamos dando a Bs 18 y Bs 20 (al consumidor final), el kilo gancho está en Bs 17. Ha bajado harto porque hay bastante pollo”, informó a este diario una vendedora que tiene su puesto dentro del galpón de este centro de abasto.
Recordó que el año pasado el pollo estaba caro porque no había mucha producción. “Entonces como estaba a buen precio han cargado más a las granjas, ha llegado pollo bebé y se generó una sobreoferta”, explicó la comerciante.
En este mercado, el kilo de carne blanca llegó a costar Bs 27 entre noviembre y diciembre y solo menudencia se ofrecía en Bs 18. Ahora el kilo está desde Bs 18 y la menudencia en Bs 12.
Como consecuencia de la caída del precio, la demanda empezó a crecer.



















