La COB reclama por nuevo Decreto y el Gobierno dice que se cumplió el convenio

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaron la continuidad de un estado de emergencia y acusaron al Gobierno nacional de “incumplir” el convenio que se firmó en El Alto el pasado domingo para abrogar el Decreto 5503 y trabajar “en conjunto” en un nuevo decreto para mantener la anulación de la subvención a los carburantes, entre otros cuatro puntos.

En tanto, desde el Órgano Ejecutivo, los ministros que participaron en las mesas de negociaciones con la COB y diferentes sectores productivos, continuaron ayer con las mesas de negociaciones en las que escuchan las demandas sectoriales, las propuestas y exponen las suyas. El gobierno aseguró que se cumplen los compromisos y que las negociaciones continuarán. Ayer se reunieron con distintos sectores en la ciudad de Cochabamba.

Después de más de dos semanas de movilizaciones, ayer Bolivia amaneció con diversos anuncios del fin de las protestas y que se acababan los bloqueos de carreteras tras los acuerdos entre cobistas y Gobierno.

Descontento

Mientras, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, ratificaba que prácticamente ya se habría abrogado el Decreto 5503 y en su lugar se aprobó el Decreto 5516 de 33 artículos con el que se ratifican cinco medidas, entre ellas, la anulación de la subvención de los carburantes, en el céntrico edificio de la sede de los trabajadores mineros, la dirigencia de la COB a puertas cerradas, analizó el acuerdo suscrito con el Gobierno y en horas de la tarde salió a la prensa a protestar por supuestos incumplimientos.

“Nos sentimos decepcionados y defraudados porque teníamos que tener una comisión para discutir y analizar de manera puntual todos los artículos referidos (a los ajustes de Decreto 5503). En ese sentido el Gobierno está incumpliendo este acuerdo”, afirmó el secretario Ejecutivo de la COB, Mario Argollo.

¿Y qué decía el acuerdo suscrito en El Alto?, que “por tiempo y materia, a partir de la firma del acuerdo, el Gobierno nacional dispondrá de una comisión, que en conjunto a los actores movilizados y todas las capas sociales, trabajará un nuevo decreto que mantendrá de manera exclusiva los artículos referidos a la subvención de combustibles, la reprogramación de los créditos al sistema financiero, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial (sic)”, se lee en el párrafo central.

El acuerdo agrega que el Gobierno se compromete a promulgar “el decreto consensuado” en un plazo máximo de 48 horas, y finalmente el pacto dispone levantar de forma inmediata todas las medidas de presión pero manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del decreto.

Según Argollo y otros dirigentes de organizaciones sociales, en toda la jornada no habrían recibido ninguna convocatoria para hacer ese trabajo conjunto y solo se enteraron de que el Gabinete del presidente Paz ya habría elaborado y aprobado el Decreto 5516. No obstante, hasta el cierre de edición, en la Gaceta Oficial de Bolivia, no se publicó dicho decreto. El último decreto publicado es el 5515.

En ese marco, Argollo, dijo que la dirigencia fue muy criticada por sus bases “por la buena fe” que han tenido con el Gobierno para firmar el acuerdo y suspender las movilizaciones, y en caso de que el decreto 5516 que anunció el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, que prácticamente ya aprobado y solo faltaba publicarlo, la COB iba a convocar a un ampliado para determinar nuevas acciones de protesta.

“Seguimos esperando la convocatoria (del Gobierno) si se está realizando (el Decreto) para consensuar todos los puntos”, dijo Argollo e insistió en su mensaje al Ejecutivo que “tiene que cumplir el acta central que se ha firmado en El Alto”.

Gobierno

Después de las negociaciones con la dirigencia de la COB y otros sectores, ayer distintos ministros de Estado ratificaron lo vertido por el presidente Rodrigo Paz, en sentido de que el Decreto 5503 “cumplió su objetivo de conquistas económicas y sociales” y que el Gobierno no va a retroceder en esos puntos. Es decir, en la eliminación de la subvención a los carburantes y seguirá el pilar fundamental para el cambio de modelo económico que impulsa el Ejecutivo.

“Nosotros hemos hecho el acuerdo (para abrogar el Decreto 5503), pero no la esencia del Decreto Supremo que cambia el modelo económico, es decir, hemos quedado en hacer un nuevo decreto”, indicó el ministro.

En esa línea, el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, aseguró que el Ejecutivo honra su palabra con la dirigencia de la COB.

“El Gobierno está trabajando para honrar su compromiso suscito ayer y trabajar en un nuevo decreto que será aprobado y será publicado como corresponde en la gaceta oficial”, afirmó.

Desde el Gobierno del presidente Rodrigo Paz, los ministros de Estado ayer continuaron con las mesas de diálogo con diversos sectores productivos. Ayer fue el turno de Cochabamba donde el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, afirmó que las mesas de diálogo con distintos sectores productivos continúan en distintas capitales del país.

Salinas precisó que su cartera y el ministro de Economía se reunieron con la Cámara Nacional de Transporte, las cooperativas de transporte, los importadores y los gremiales, sectores que por separado plantean los ajustes que requieren tras quitar la subvención de los carburantes.

Y a propósito de aquello, el presidente Paz decía la noche del domingo que gracias a la eliminación de la subvención el Estado ahorra a diario 10 millones de dólares, y en contraste por los bloqueos, Bolivia tuvo grandes pérdidas.

“Por cada día quitando la subvención nos hemos ahorrado 10 millones de dólares que significan obras y empleos. Por cada día de bloqueo hemos perdido 20 millones de dólares en obras, en empleos, en producción. La subvención se eliminó, esa es una conquista económica y eso no va a cambiar”, ratificó Paz.

Sourceel deber

ÚLTIMAS NOTICIAS