El Vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que Jeanine Añez no cuenta con un documento que acredite que fue presidenta en el periodo 2019-2020. Sin embargo, en 2019, Richter indicó que la sucesión de Añez hacia la presidencia fue constitucional.
“La señora Añez no tiene documento alguno que la pueda acreditar como Presidenta del Estado”, aseguró Richter en una entrevista en Radio Kawsachun Coca, el sábado.
El Vocero señaló que Añez no juró al cargo tal como mandan los preceptos constitucionales y que la misma no tiene ninguna validez ante la mirada de los sectores populares, por ello insistió que no cuenta con un documento que diga que fue presidenta.
“¿Puede la señora Áñez acreditar un papel, un documento, que diga esto me confiere a mí la calidad de Presidenta Constitucional del Estado boliviano?, no lo puede hacer”, aseguró e insistió en que, “por más que busque en todas las gavetas de su domicilio no va a encontrar (ningún documento de este tipo), porque no se lo dieron”, según un reporte de Opinión.
Sin embargo en 2019, durante una entrevista con el programa La Revista Al Dia de Bolivisión, Richter dijo que la sucesión de Añez fue legal.
“Hay varias lecturas, pero desde el ámbito de la norma, sí, ha sido legal su designación (como presidenta). Estaba basada en el principio de sucesión constitucional y en el principio de continuidad” respondió ante la pregunta de “si fue o no legal la sucesión de Añez al poder”.