La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó este jueves los proyectos de preselección judicial que fueron presentados por las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Esta semana, CC presentó el proyecto de Ley de Garantías que proponía evaluar a los postulantes a magistrados mediante Tribunales Departamentales de Méritos. Creemos, por su lado, presentó el borrador de norma para la elección judicial que buscaba que las asambleas departamentales cumplan con la preselección de candidatos.
El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, explicó que ambos proyectos fueron rechazados por ser inconstitucionales, debido a que se proponían regular la atribución que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional para llevar adelante la preselección de candidatos.
Esta acción fue cuestionada por el diputado Carlos Alarcón (CC), quien apuntó que se trata de una trampa y un fraude promovido por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Este reglamento del MAS es la trampa para el país es el fraude, es el engaño; lo que quiere es nuevamente darnos verdugos y paramilitares y no darnos verdaderos jueces”, declaró el asambleísta.
Alarcón advirtió al MAS que la bancada de CC no apoyará la propuesta que tiene en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que para ello necesita dos tercios de voto.
Jáuregui, por su lado, sostuvo que se trabaja un reglamento para la elección de nuevas autoridades judiciales que permita una convocatoria abierta a todos los abogados bolivianos que cumplan con los requisitos.