Fabriles de La Paz advierten con movilizaciones por incremento salarial del 10%

La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz advirtió con movilizaciones si el Gobierno no aprueba el incremento del 10% al salario básico y al mínimo nacional solicitado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Américo Flores, secretario ejecutivo de la institución, dijo que están dispuestos a debatir para presentar sus argumentos; sin embargo, saldrán a las calles si el pedido no es aceptado.

“Esto no es un incremento, es una reposición a la pérdida de poder adquisitivo. En este momento los productos de primera necesidad han sufrido una inflación y la situación del trabajador no cubre las necesidades de las familias”, argumentó.

Flores descartó la posibilidad de ir a una negociación tripartita entre Gobierno, empresarios y COB, porque la solicitud de los trabajadores se “basa en la actual situación económica”.

“Estamos dispuestos a debatir y poner nuestros argumentos. Y de no ser así saldremos a las calles, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando el sueldo ya no alcanza. No tenemos por qué tener reunión tripartita porque nos basamos en la situación económica del país”, remarcó.

Asimismo, explicó que el aparato productivo ya está generando circulante tras superar la pandemia, por lo que urge un incremento “acorde a las necesidades de la canasta familiar”.

La semana pasada, la COB presentó el Gobierno su pliego petitorio en el que incluye la propuesta de un incremento salarial del 10% al salario mínimo y al básico. El Gobierno instruyó la conformación de mesas técnicas para analizar el pedido.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS