Fernando Huanacuni, excanciller del expresidente Evo Morales, continúa en el ojo de la tormenta. Ayer, el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, informó que pidió un informe a la Cancillería sobre el pasaporte diplomático del exdignatario de Estado. El legislador sospecha que Huanacuni usó ese documento para operar como “lobbysta” de una empresa china Fusion Enertech, que pretendió adjudicarse la explotación del litio boliviano.
“¿El señor Huanacuni hace ‘lobby’ a nombre de Fusion Enertech con el Estado boliviano? Podemos darle la vuelta a la pregunta. ¿El señor Huanacuni hace ‘lobby’ con Fusion Enertech a nombre del Estado boliviano? Es decir, ¿representa a los chinos o a los bolivianos? A quién representa Huanacuni”, se preguntó Ormachea.
El 1 de marzo, la senadora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Castillo, denunció que, según dos actas de reuniones externas de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), el excanciller Huanacuni (2017-2018) se presentó como representante legal de Fusion Enertech en julio y agosto de 2022, durante el proceso de adjudicación del proyecto de explotación e industrialización del litio.
Además, denunció que su esposa, Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, era la representante legal de la empresa china, entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022, según documentos oficiales de la empresa estatal.
Unos días después, Pinedo admitió que trabajaba para la firma extranjera y que, efectivamente, su esposo participó de algunas de las reuniones de YLB. “Mi participación con esta compañía fue circunstancial y eventual, de unos cuantos meses, con el único propósito de hacer una revisión de la traducción que se hizo, del inglés al español (de sus documentos)”, aseguró.
“Yo le pedí que me acompañara, para entender correctamente la terminología y procedimientos, y traducir y transmitir de manera correcta a la empresa todo lo que estaban solicitando: los ajustes o correcciones que había que hacer a la documentación entregada”, agregó, con relacion a la participación de Huanacuni.
Ormachea dijo que pidió a la Cancillería que explique cuál es el estado del pasaporte diplomático de Huanacuni y si este se usó para sus viajes a China, donde se encuentra la sede de la empresa Fusion Enertech, con la que estaba vinculado.
“¿Lo utiliza para entrar a otros países, para hacer ‘lobby’ a nombre de Bolivia, sin ser canciller? ¿Está utilizando este pasaporte para que él y su esposa hagan negocios con nuestros recursos, sin ser autoridades? Estamos pidiendo un informe a la Cancillería, para resolver estos problemas”, señaló el legislador.
Desde que salió a la luz este caso, Huanacuni no se pronunció ni una sola vez al respecto. Cercano a Morales, continuó mostrándose junto con el expresidente en las actividades del jefe del MAS, según las fotografías que publicó el propio Morales en los últimos días.
EL CASO
La senadora Ana María Castillo (MAS) denunció que, según dos actas de reuniones el excanciller Fernando Huanacuni presuntamente operó como “lobbysta” de una empresa china.