En el Senado se traba la aprobación de leyes para dar luz verde a créditos

El MAS apresuró la aprobación de al menos seis créditos para proyectos y programas de inversión en el país. Las comisiones de Planificación de Diputados y de Senadores, por separado, aprobaron la anterior semana cinco proyectos de ley por más de 279 millones de dólares y uno de 200 millones de euros. Sin embargo, aun no hay convocatoria para que los proyectos sean tratados en el plenario a fin de que se apruebe la ley.

La oposición atribuye la premura de las comisiones a presiones desde el Ejecutivo para resolver los problemas macroeconómicos.

“Pese a las observaciones que hicieron los senadores Hilarión Mamani y Simona Quispe, en la anterior sesión, finalmente optaron por aprobar ambos créditos (en la Comisión de Planificación). Se puede decir que hay una presión muy fuerte de parte del Ejecutivo para que estas aprobaciones tengan lugar. En algunos casos hay una presión indebida porque se está diciendo que se están trancando otros créditos que no han llegado al Senado. Hay otros más que todavía están en Diputados”, sostuvo la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena.

Una de las presiones que mencionó la legisladora son las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sobre el supuesto freno de algunos proyectos de ley con relación a obras para el departamento de Potosí.

EL DEBER se contactó con el senador del bloque evista y presidente de la Comisión de Planificación, Hilarión Mamani, quien confirmó que por presión aprobó el proyecto de ley de préstamo de $us 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para refaccionar los aeropuertos de Tarija y Uyuni, y el segundo anteproyecto para el programa de Apoyo a la reactivación Económica Sostenible y la Resiliencia al Cambio Climático en Bolivia, suscrito el 11 de octubre de 2022 entre Bolivia y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), de hasta 200 millones de euros.

“Todo hemos despachado en tema de créditos sobre todo el de cambio climático que es de 200 millones (de euros) que no se sabe el destino, igual aprobamos lo que ha presionado el presidente. No ha cumplido con los informes técnicos y legales el ministro de Planificación. No conocemos en qué gastarán. Seguro en el camino hay más proyectos de crédito y créditos que están en Diputados. Hemos aprobado para que no nos digan que estamos trancando”, afirmó el parlamentario.

El informe de estos proyectos de ley fue remitido a la presidencia del Senado la anterior semana. Sin embargo, el jueves solo el crédito para el financiamiento del Programa de Infraestructura Aérea – Etapa II que permitirá la modernización, rehabilitación y mejora de los aeropuertos de Tarija y Uyuni fue puesto en debate y posteriormente se sancionó con observaciones de la oposición.

A la senadora Requena le llama la atención que solo un crédito haya sido puesto en agenda y atribuyó este hecho a una falta de transparencia del Senado.

“Notoriamente el crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo no ha sido tratado como sí ha sido tratado el otro (préstamo de $us 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo). Entonces queda pendiente y por la falta de transparencia que hay en la Cámara no queda explícito por qué no se lo agendó”, observó.

La senadora Daly Santa María también miembro de la Comisión de Planificación del Senado dijo que es posible que al interior del MAS se estén buscando consensos para aprobar el préstamo millonario de la AFD así como los dos bandos azules se unieron para viabilizar el Presupuesto General del Estado a finales de 2022.

“Deben estar buscando consensos internos para aprobar o cuánto va a ir a cada región quizás. Si esa es la línea espero que sea una distribución equitativa y que no sean obritas sueltas para agradar y complacer a los que votaron por mí, no debe ser así”, cuestionó.

Proyectos en Diputados

En el caso de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, a la cabeza del diputado Omar Yujra del ala arcista, aprobó cuatro proyectos de ley de inversión pública en el marco del PGE 2023 y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).

El primero es el Proyecto de Ley N° 263/2022-2023 que Aprueba el Contrato de Préstamo para el Proyecto Construcción Carretera Doble Vía Oruro- Challapata Tramo I: Oruro-Cruce Vinto-Cruce Huanuni, suscrito el 27 de enero de 2023 con la Corporación Andina de Fomento – CAF, por un monto de hasta $us 58.400.000.

Le sigue el contrato de préstamo para el Proyecto de Construcción y Asfalto de la Joya – Chuquichambi, Huayllamarca – Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero, suscrito en 27 de enero con la CAF, por $us 80.925.650.

El tercer anteproyecto está vinculado al préstamo para el Programa Multisectorial de Preinversión II PRUELPRE II, suscrito el 30 de enero 2023 con la CAF por un monto de hasta 30.000.000 dólares. Y el último es un contrato de préstamo N°5677/OC-BO para el Programa de Conectividad Territorial y Desarrollo para Bolivia, suscrito el 30 de diciembre de 2022, entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por un monto de hasta 50.000.000 dólares.

Los informes fueron remitidos a la presidencia de Cámara y será el diputado Jerjes Mercado quien agendará el tratamiento de los mismos para su aprobación y observaciones por mayoría.

Ley del oro

El pacto de unidad de las tres federaciones regionales de los mineros auríferos, a la cabeza de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), en rechazo al tratamiento del proyecto de ley del oro puso en aprietos al Gobierno.

“Estamos pidiendo que se suspenda el tratamiento de la ley del oro. Entre mañana y pasado vamos a retomar nuestras reuniones. Estamos pidiendo al Gobierno que nos deje participar en el debate y que nos escuche”, sostuvo el presidente del Consejo de Vigilancia de Ferreco, Ernesto Lipa. El Gobierno solo logró consenso con Fencomin, pero no con los auríferos. El diputado Ramiro Venegas dijo que para que el bloque evista apruebe esta norma se necesita certeza de los consensos con todos los sectores.

SourceEl Deber

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