La cercanía entre el departamento de Tarija y la República de Argentina, no solo por sus pasos fronterizos, sino por la relación comercial que existe, hace que en esta parte del territorio boliviano estén expectantes a las medidas económicas que vaya a asumir el reciente electo presidente argentino, Javier Milei. Autoridades locales, tanto del oficialismo y oposición, saludan el triunfo del candidato de La Libertad Avanza.
Milei se impuso con el 55,69% de los votos, mientras que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo el 44,30%. El candidato libertario asume de manera oficial la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, de momento se desconoce quiénes conformarán su gabinete, pero la atención está centrada en quién será el encargado del Ministerio de Economía, pues tendrá la tarea de reducir la inflación y estabilizar el peso argentino.
Repercusiones en Tarija
Desde Tarija, tanto el gobernador, Oscar Montes, como el alcalde, Johnny Torres, se han pronunciado saludando el triunfo de Milei.
Montes señaló que Argentina aguarda por un cambio, principalmente del modelo económico que se aplica desde hace varios años, el cual se caracteriza por los “subsidios”.
El Gobernador de Tarija considera que esto ha provocado que varias personas opten por vivir de los bonos, y aunque no tengan un trabajo fijo, todos los meses reciben recursos del Estado.
“Si a Argentina le va bien, nos va ir bien a todos, eso nadie tiene porque preocuparse, porque nosotros con Argentina tenemos un comercio de ida y vuelta, por lo tanto, si en algún momento está favorable para vender, se vende y nos va bien, otras veces está favorable para comprar, se compra y nos va bien”, dijo Montes.
El alcalde Torres, por su parte, destacó el triunfo de Milei, argumentando que su persona es partícipe de la visión centro liberal.
“Siento que este es el fin del ciclo, ¡se acabó! Este es el fin del ciclo para el socialismo del siglo XXI y para el Foro de Sao Paulo y para los comunistas o socialistas que dicen que vamos a tener un mejor país, y yo les invito a que vean como es Cuba ¿si vamos a tener un mejor país?”, manifestó.
El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Eduardo Cortez, se esperanzó en que el nuevo presidente argentino pueda “hacer las cosas bien”. Sin embargo, dudó del comportamiento que vaya a tener esta autoridad, esto debido a posturas radicales y confrontacionales que ha mostrado en época electoral.
Oficialistas
Si bien inicialmente autoridades oficialistas habían expresado su desacuerdo con las ideas radicales derechistas que Milei expresó durante campaña electoral, tras el triunfo del candidato libertario, tanto arcistas como evistas han salido a la palestra para saludar a la nueva autoridad argentina, augurando por mejores tiempos para el vecino país.
El asambleísta departamental por el MAS, afín al ala evista, José Yucra, manifestó que a Tarija y Bolivia solamente resta estar atentos a los cambios que esta nueva autoridad pueda realizar en el ámbito económico.
“Ojalá haga esos cambios sin maltratar a la gente, ustedes saben que hay un 40% de pobreza allá, que mucha gente vive de los bonos del Estado, ojalá piensen en esa gente, si los quita los bonos, hay que darle trabajo para que puedan sobrevivir y alimentar a sus familias”, mencionó.
Por su parte, el diputado por el MAS, José Huanca, afín al bloque arcista, saludó la vocación democrática del pueblo argentino por acudir a las urnas y elegir a su nuevo presidente. Asimismo, hizo hincapié en la situación económica por la que atraviesa Argentina, refiriendo que las medidas que se vayan a adoptar en el vecino país, no tendrán un efecto macroeconómico en Bolivia, pero sí impactará en las regiones fronterizas.
Huanca manifestó que el tiempo dará la razón a la corriente socialista, ya que todo lo que se ha ofertado en época electoral, desde el concepto “libertario” quedará en evidencia que solo ha sido demagogia.
Esperanza en Yacuiba
El exdirigente del sector bagayero de Yacuiba, Juan Carlos Llanque, se esperanzó que con el Milei pueda darse cierta estabilidad económica en el vecino país, lo que puede repercutir positivamente en el comercio en la frontera de San José de Pocitos.
Llanque aseguró que lo sucedido en Argentina es muestra que el socialismo no funciona, refirió que en los próximos comicios en Bolivia se tiene que adoptar una postura similar para evitar un decaimiento de la economía nacional.
Economista advierte una tarea difícil
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija (CDET), Fernando Romero, recordó que las propuestas del actual presidente argentino, Javier Milei, era encarar una política económica agresiva, que pasaba por reducir el gasto público y dolarizar la economía argentina, además de hacer desaparecer el Banco Central, promesas que no podrán ser ejecutadas a corto plazo.
“Va a tener una tarea muy difícil, que le va a tomar años, ya que no solamente está la parte económica, sino también la parte política, porque recordará la población, que el kirchnerismo y peronismo, es decir, el socialismo en la Argentina, no ha desaparecido y con seguridad le va a poner la situación complicada para que exista gobernabilidad y aplicación de sus propuestas”, dijo.