Productores de camélidos piden mayor apoyo para captar mercados fuera del país

La expresidenta de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca-Oruro), Marta Villca Huarachi, pidió mayor apoyo para conseguir mercados fuera del país para sus productos y derivados de la llama y la alpaca.

Villca reconoció el apoyo que reciben del programa Pro-Camélidos en las etapas de protección primaria y transformación, pero indicó que aún falta una mejor organización para la exportación.

«En gobiernos anteriores ha habido apoyo, pero no se ha visto la fortaleza que se está dando actualmente, pero como productores pedimos ser más fortalecidos para mostrar en el exterior nuestros productos, tanto en derivados cárnicos como en textiles», dijo Villca a ANF.

El 10 de noviembre se llevó a cabo el Diálogo Nacional rumbo al Año Internacional de los Camélidos 2024 que congregó a cerca de 200 productores y transformadores.

Villca explicó que el objetivo del encuentro fue desarrollar políticas y estrategias para el fortalecimiento de la producción de camélidos en el corto, mediano y largo plazo.

Para los ganaderos de camélidos, señaló, la preservación de estas especies es esencial, por lo que se debe buscar rentabilizar sus virtudes de forma integral.

«También hemos recibido capacitación en tema comercialización, en comparación con otros años vemos mayor apoyo del gobierno nacional para el sector camélidos», señaló.

Los derivados de los camélidos son principalmente cárnicos como charque y chorizos y textiles. «En textiles se han implementado los centros artesanales, equipando máquinas tejedoras, máquinas para costurar fundas elaboradas en telares», dijo Villca.

Hay avances tanto en la producción como en la transformación de los derivados de los camélidos, «pero falta contar con una organización que permita la exportación de nuestros productos fuera del país, por el momento solo estamos en el mercado interno que aún necesita ser ampliado», remarcó.

Respecto a los precios que son un poco más elevados respecto a la carne de res, la exdirigenta explicó que es complicado pensar en bajarlos debido a que el costo de producción es alto. «La producción es muy lenta, al año solo da una cría, pero se ve compensado por el alto nivel de proteína y menor colesterol de la carne de llama, es una carne muy requerida», dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS