Denuncian asentamientos humanos y daños ambientales en el Curichi Las Garzas, en San Carlos

Una comitiva compuesta por personal de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), concejales y comunarios de Antofagasta, inspeccionaron el Curichi Las Garzas, área protegida municipal de San Carlos. En el lugar, se corroboró el daño ambiental debido a los incendios forestales y los asentamientos humanos ilegales en la zona.

«Hoy se tenía planificado el ingreso a esta área protegida municipal, para corroborar los asentamientos humanos a las orillas de la reserva; mientras que más adentro hay trabajos, sembradíos de arroz y daños ambientales por los incendios forestales. Hay intervención de la mano del hombre y en el marco de la legalidad, no se debe afectar a esta área», reclamó el concejal Marcial Cruz.

Según el legislador, esta acción se dio luego de varias denuncias realizadas al Concejo, que advertían sobre los avasallamientos en el Curichi y que este jueves se confirmaron.

Es así que durante el recorrido se vieron postes instalados, algunos con un distintivo propio de color.

Por su parte, el representante de la ABT informó que ya se realizó la sanción administrativa por la quema dentro de la reserva. «Se los multó por quema ilegal y el proceso se abrió en Yapacaní. Estas personas recurrieron a un proceso abreviado y de acuerdo a la sobreposición satelital, los daños son significativos», apuntó.

San Carlos ha sido uno de los municipios más afectados por los incendios forestales, según registros de la Gobernación y el Ministerio de Defensa.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS