El Gobierno verifica los precios de la canasta familiar en los mercados de tres departamentos

Con el objetivo de frenar el agio y la especulación de algunos alimentos, autoridades de Gobierno realizaron este lunes controles en los principales mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, visitaron el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz. Allí verificaron que los precios del kilo de la carne de pollo y de la carne de cerdo están en descenso a Bs 13,50 y a Bs 30, respectivamente; mientras, que la carne de res se mantiene estable a Bs 40 kilo.

“Después de las fiestas de fin de año tenemos una tendencia a la baja de los precios de los diferentes productos, principalmente de la carne”, dijo el viceministro Lacoa.

Respecto al abastecimiento y producción de la carne de res, Lacoa aseguró que el Gobierno garantiza la provisión de ese producto, tomando en cuenta que en el país se registra una producción de más de 11,5 millones de cabezas de ganado bovino.

“Tenemos un excedente de carne más que suficiente para abastecer, no solo al mercado interno sino para la exportación”, remarcó.

Mercados

Por su parte, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, inspeccionó el mercado Abasto Antiguo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde verificó que bajaron los precios de la canasta familiar.

“Hemos hecho una inspección sin avisar a nadie, una inspección técnica que es positiva, sobre los principales precios de la canasta familiar. Hemos verificado que en su mayoría han bajado y en otros se han mantenido”, apuntó.

El viceministro Siles indicó que es “normal” el abastecimiento de los productos de la canasta familia en mercados de Santa Cruz y dijo que se registró un descenso en el precio de la carne de pollo que se comercializa a Bs 11 el kilo en esa región del país.

Por su parte, el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, visitó el mercado San Antonio de la ciudad de Cochabamba y constató que se mantienen estables los precios de la canasta familiar.

“Vemos con mucha satisfacción que los precios en los mercados se han mantenido estables, no ha habido incremento. Por eso, llamamos a la población no caer en especulaciones porque existe suficiente producción de alimentos en el país”, remarcó.

Agregó que a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidos se sancionará y procesará a las personas que comentan el delito de agio y especulación de los precios de los alimentos.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS