Comunarios de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía denuncian que YPFB pretende perforar dos pozos más en el reservorio Churumas “tras el fracaso del primero”, lo que afectará el área núcleo de la Reserva.
“En días pasados el Gobierno informaba que hicieron un gran descubrimiento en el pozo de Churuma X2, puedo decir que no es un gran descubrimiento, ya se sabía que había esa cantidad, lo único que han hecho es actualizar la información y salir a decir hemos hecho un gran descubrimiento (…), pero como esto no es suficiente vamos a hacer más pozos, por eso ahora tienen planificado hacer dos pozos más en el bloque Churumas. Con esto estaríamos devastando el área núcleo de la Reserva”, denunció el dirigente de la Subcentral de Tariquía, Francisco Romero.
Cabe recordar que la estatal petrolera anunció el hallazgo de 230 billones de pies cúbicos de gas, que en los hechos representa 0,23 de TCF, es decir, equivalente para tres meses de consumo interno y de exportación.
Romero mencionó que la exploración e ingreso a Tariquía ya está afectando a las comunidades, con la explotación hidrocarburífera la afectación será peor e irreversible para la Reserva.
La dirigente de la Subcentral Pampa Radonda, Cantón Chiquiaca, Barbarita Mesa, afirmó que emitieron un voto resolutivo rechazando el ingreso de las petroleras a sus comunidades.
“La defensa de nuestra área protegida es un deber ante la crisis climática, ahora más que nunca, debemos cuidar nuestros bosques y ríos que son fuente de vida y diversidad. Bajo ninguna circunstancia habrá negociaciones para el ingreso de empresas petroleras a nuestro Cantón Chiquiaca debido al impacto ambiental negativo que nos afectará”, indicó la dirigente.