Los bananeros del Trópico de Cochabamba nuevamente están en emergencia y piden ayuda del Gobierno para que interceda ante sus similares de Argentina, para el pago de una deuda de $us 10 millones por la exportación del producto.
Agustín Conde, dirigente del sector, dijo que solicitaron una reunión con autoridades de la Cancillería, pues la deuda que arrastran desde el año pasado aún no fue honrada al 100%.
Indicó que, pese a que no les pagaron, ellos siguen enviando el producto a tierra argentina; sin embargo, piden al Gobierno analizar la apertura de otros mercados de exportación.
“Sigue el problema, son $us 10 millones. El rubro no ha parado, seguimos mandando frutas a pesar del bajón de los precios. El efecto del Gobierno ha impactado, el precio ha bajado”, dijo el dirigente en Bolivia TV.
Asimismo, solicitó al Ejecutivo analizar la posibilidad de abrir otros mercados para la venta de este producto.
“Existen acercamientos con Perú, hemos pedido otros mercados. Con Perú estuvimos mandando fruta a granel, pero hubo problemas de contrabando y por eso se ha cortado y no está entrando”, acotó.
En noviembre del año pasado, tras las gestiones del presidente Luis Arce, Argentina comenzó a pagar en cuotas la deuda con los bananeros, que entonces ascendía a $us 12 millones. Informaron que se depositó el 30% del monto. El compromiso era que en 15 días concluirían con el pago del resto.
Según datos del sector, son 22.000 familias que dependen de este rubro y más de 1.000 se dedican a la exportación del fruto.