Menos de un mes falta para el retorno a clases y hay una preocupación latente: el COVID-19. Si bien los casos no son tan alarmantes como en las primeras olas de la pandemia, un llamativo ascenso golpea al país desde finales de 2023 y genera dudas sobre si será necesario retomar el uso del barbijo en los colegios de forma obligatoria.
El Ministerio de Educación informó que se trabaja de cerca con el Ministerio de Salud para determinar las medidas necesarias que precautelen el bienestar de los estudiantes; el uso del barbijo de manera obligatoria no está descartado.
“Hay que esperar, todavía estamos a tiempo, pero nosotros no descartamos; porque lo importante es la salud de nuestros estudiantes”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary.
BARBIJO OBLIGATORIO
Se aguardan las recomendaciones de Salud para precisar todas las medidas de bioseguridad que estudiantes y maestros deben implementar. “De ahí tiene que partir, ellos son la parte técnica y nosotros vamos a ir coordinando para prever y dar condiciones para el inicio de las actividades educativas”, afirmó Pary.
En La Paz, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, indicó también que se asumirá lo que las autoridades sanitarias recomienden al respecto; el barbijo es uno de los insumos demostrado como eficiente para la prevención; además, la autoridad recomendó vacunar a los menores de edad antes del inicio de las actividades de esta gestión, el lunes 5 de febrero.
“Las recomendaciones desde las instancias de salud ya nos dieron, que debemos dar seguridad a nuestros niños y niñas en las unidades educativas para el inicio de clases y se deben utilizar los barbijos para evitar los contagios masivos que puedan existir”, indicó el director.
RETORNO A CLASES
El COVID-19 es motivo de alerta en el país desde 2020. Si bien los casos han ido en descenso, en especial tras el comienzo de la vacunación; la pandemia sigue generando la atención del sistema sanitario y más en estas semanas de ascenso de casos, nuevamente con reporte de fallecidos. En el caso del sistema educativo, existe un protocolo vigente.
“Hemos emitido, a través de una resolución biministerial, con el Ministerio de Educación y el de Salud, el volumen dos del Protocolo de Bioseguridad para el retorno a las clases; por lo que este protocolo está vigente desde agosto de 2023. Nosotros hemos trabajado arduamente en mejorar este protocolo, en ajustarlo mucho más con la información que pudiera estar como novedosa. Existen procedimientos dentro del protocolo, tanto para la unidad educativa, el rol de los padres; el rol de los padres junto con los maestros, el tipo de barbijo, cómo preparar las soluciones y cómo tienen que actuar ante un evento que pudiera suscitarse en una unidad educativa”, aseveró la ministra de Salud, María Renée Castro.