La Federación de Campesinos de Tarija liderada por Francisco Gutiérrez, que responde al presidente Luis Arce Catacora, logró el respaldo de algunos dirigentes que inicialmente estaban apoyando al directorio dirigido por Tomás Velásquez y que es afín a Evo Morales Ayma.
“Hay buenas noticias para el sector campesino, mientras unos se preocupan de tildar, de defenestrar, tratar de intimar con acusaciones falsas y temerarias, nosotros nos ocupamos de buscar la unidad del sector campesino. Ayer hemos sostenido una reunión con los ejecutivos de centrales provinciales, que en un principio estaban sustentando el paralelismo. Hemos tenido una mesa de diálogo de más de tres horas, al final se llegó a la conclusión de que se reconoce la legalidad y legitimidad de Francisco Gutiérrez a la cabeza de la Federación de Campesinos de Tarija”, informó el secretario ejecutivo, Andrés Meriles.
Los dirigentes de las centrales provinciales de Cercado, El Puente, Padcaya y El Valle, que anteriormente defendían a Tomas Velásquez como ejecutivo, cambiaron de opinión en las últimas ahora y ahora respaldan a Gutiérrez.
“Rivelino Zenteno, de Cercado; Herbert Quispe, de El Valle; Hernán Mamani, de Padcaya y Yamil Méndez de El Puente, son los compañeros que han depuestos sus actitudes, ellos igual que nosotros buscan la unidad del sector”, agregó.
Francisco Gutiérrez, que recibió el respaldo de los cuatro dirigentes de las centrales provinciales, afirmó que el objetivo es trabajar por la unidad del sector.
“Hemos tenido un amplio debate y con el fin de unificar a la familia campesina, de trabajar juntos, me reconocieron como ejecutivo de la Federación y nosotros los hemos reconocido a ellos como dirigentes de las cuatro centrales. Ahora nos queda trabajar para poder llevar adelante los proyectos que por la división estaban quedando atrasados (…)”, indicó.
Este viernes el sector campesino desarrollará un ampliado departamental para evaluar los proyectos que se ejecutan por parte del nivel central en beneficio de las comunidades y los que se ejecutarán en esta gestión. También se definirá las nuevas directrices de trabajo del comité ejecutivo para este año.
Meriles afirmó que tendrán en agenda el tema del Prosol, para solicitar a la Gobernación de Tarija que desembolse 6.000 bolivianos por familia, como indica el reglamento del programa.
El dirigente mencionó que se espera la presencia de autoridades nacionales en el ampliado, sin precisar quiénes son las que llegarán.
Observan que hubo traición
Un dirigente, que pidió guardar en reserva su nombre, afirmó que hubo traición por parte de los cuatro dirigentes que apoyaban a Tomás Velásquez y que ahora sin respaldo de las bases se dieron la vuelta. Afirmó que los dirigentes campesinos de San Lorenzo, Yunchará y Entre Ríos siguen firmes con la Federación que lidera Tomás Velásquez.
“Preocupante la situación que está pasando en nuestra provincia (Padcaya), especialmente con el ejecutivo y parte del directorio, da pena porque este señor no tiene dignidad, si hablaste mal del otro y luego irte con ese, es la pobreza de dignidad que tiene esa persona, este señor (Hernán Mamani) parece que ya venía haciendo sus malas cositas en su subcentral”, denunció un campesino de base de Padcaya.