Suministro de gas natural en Colombia ha crecido 233% en 2024

Durante la crisis energética del interior de Colombia, las plantas térmicas han sido determinantes para responder a las demandas del sistema eléctrico, frente a la imposibilidad que actualmente tienen las hidroeléctricas por los bajos niveles de las reservas hídricas, lo que representa en lo que va del año, con corte a 20 de abril, un incremento sustancial en la producción de las térmicas.

«Con corte al pasado sábado 20 de abril, el consumo por parte de las plantas térmicas totalizó 46,051 Gbtu (Unidad Térmica Británica). En este sentido, el suministro de gas natural para generación térmica ha aumentado 233% en lo que va de este año, pues desde el lunes 1 de enero de 2024, hasta el pasado sábado 20 de abril, el consumo de gas para la generación térmica totalizó 46,051 Gbtu, mientras que, en contraste, para el mismo periodo de tiempo de 2023, se suministraron 19,758 Gbtu», señala un informe de Naturgas.

Los mismos datos del informe indican que el pico máximo de consumo diario de gas natural, registrado con corte al pasado 20 de abril, fue de 614 Gbtud, lo que también se traduce en aumento de 188%, teniendo en cuenta que, para el periodo equivalente de 2023, se contabilizaron 325 Gbtud.

Frente a la emergencia, y en el entendido que las térmicas tienen como base de funcionamiento y operación el suministro el gas natural, desde la compañía señalan que durante esta vigencia se ha operado a plena capacidad y cumpliendo con las obligaciones contractuales. El gas natural producido y el importado para las plantas de generación ubicadas en la región Caribe, se complementan como fuentes para la generación de energía en la actual contingencia.

“Hemos operado a plena capacidad para suministrar todo el gas natural necesario para generación térmica, para respaldar los compromisos de energía en firme del sector eléctrico y una disponibilidad de gas adicional para aumentar la generación térmica”, dijo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Hace una semanas, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía, informó que preparaba dos resoluciones para garantizar generación de energía térmica en el país y gestionar la exportación de energía hacía Ecuador, esto ante el riesgo de desabastecimiento por los bajos niveles de los embalses y el panorama de los recursos hídricos debido al Fenómeno de El Niño. “En cuanto a medidas especiales, preparamos dos resoluciones para garantizar la generación de energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación y otra para gestionar nuestra exportación de energía hacía Ecuador», señaló Andrés Camacho, Jefe de la Cartera.

Se busca establecer medidas transitorias para el abastecimiento de la demanda de energía debido a las condiciones energéticas durante el Fenómeno de El Niño. Los artículos publicados por el Ministerio señalan que: «El Ministerio de Minas y Energía definirá periódicamente a través de Circular, un valor de referencia para la generación mínima del parque de generación termoeléctrico, diario, a programar en el despacho económico y la operación del sistema».

ÚLTIMAS NOTICIAS