Arce abre la posibilidad de buscar la reelección

El presidente Luis Arce admitió anoche su precandidatura para las próximas elecciones generales, por lo que llamó a la izquierda boliviana a unirse en torno al MAS ante, según dijo, las dos visiones de país contrapuestas que se disputarán el poder en agosto. No obstante, excluyó de su llamado al expresidente Evo Morales. “Por sus actitudes, no podemos considerar que sea de izquierda”, afirmó el mandatario.

“Hay varias proclamaciones. Se ha discutido internamente con el Pacto de Unidad, con la Dirección Nacional del Instrumento Político, y se dio ya luz verde para que puedan correr las precandidaturas, con miras al congreso de abril, donde el MAS va a elegir, de manera orgánica, en el ampliado nacional, como estipula el estatuto el binomio, (a sus candidatos)”, dijo Arce en una entrevista con el canal DTV.

En ese marco, consultado sobre si será candidato, el jefe de Estado no cerró esa posibilidad y, al contrario, dijo estar dispuesto a asumir una vez más ese desafío. “Hay varios sectores, evidentemente, que nos han proclamado (…). Nosotros no nos excusamos ni nos brindamos. Lo hemos hecho las veces que (ha sido) necesario, dar el hombro al país, (y) lo vamos a hacer. Pero está en manos de nuestras organizaciones sociales todo este tema, que se va a discutir el próximo mes de abril”, señaló el Presidente.

Cuando le preguntaron si eso significa que ahora mismo se considera precandidato, respondió: “Así es, así es”.

OPOSITORES

Con relación al bloque de unidad opositor, que está liderado por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador titular de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que “es normal que se una la derecha”, pero advirtió que “ellos creen que el MAS está derrotado”, dando a entender que su partido dará pelea en las elecciones de agosto, donde dijo que se enfrentarán dos visiones de país, la “industrializadora y la privatizadora”.

En esa línea, criticó las propuestas de los posibles rivales, como el de Doria Medina, Quiroga y Manfred Reyes Villa, quienes ofrecen acudir a financiamiento para resolver la crisis. “La solución está en la Asamblea”, señaló, donde se encuentran bloqueados más de 1.667 millones de dólares, por lo que pidió a estos precandidatos que instruyan a sus legisladores que liberen esos recursos si verdaderamente les importa el país.

EVO YA NO ES “UN HERMANO”

Sobre su relación con Morales, dijo que ya no lo considera “un hermano”. “No, gente que pacta con la derecha, no puede ser nuestro compañero, gente que ha estado tratando de afectar la agestión, que no es mía, es de todo el MAS, ya no puede considerarse un hermano”, dijo el mandatario, que agregó que, por ejemplo, “nos quería hacer cometer errores en el nombramiento” de la cúpula militar.

ÚLTIMAS NOTICIAS