La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) inició las gestiones con Intertek y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnornca) para la certificación del fierro corrugado y alambrón que produce, para iniciar la venta en el mercado nacional, informó el asesor legal de la compañía, Gabriel Guzmán.
Este proceso se da luego que la planta de laminación fabricara alambrón de 6 milímetros y barras corrugadas de 12 milímetros, que ofertará a menor precio en el mercado local.
Personal de Ibnorca, que está capacitado y facultado para sacar las certificaciones, ya sean por productos, por lotes o de toda la cadena productiva, ya visitó el Complejo Siderúrgico del Mutún, al igual que de Intertek.
“Ya hemos entrado en contacto con ellos, ya han venido a visitar la planta y en estos días van a llegar para sacar los laboratorios y las pruebas de resistencia, las pruebas de dobladura, etcétera, lo que requiera el material para cumplir con la normativa y, obviamente, este material sea comercializable”, explicó en un video publicado por ESM en su cuenta de Facebook.
El Ibnorca brinda soluciones integrales que mejoran la competitividad y productividad; en tanto Intertek es especialista en testeo, auditoría y certificación de servicios.
El Complejo Siderúrgico del Mutún está conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Fue emplazado con una inversión de $us 546 millones e inaugurado el 24 de febrero de este año.
Con esta industria, Bolivia producirá cerca de 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón para la construcción, que serán comercializadas en el mercado interno, lo que significa reducir en casi un 50% las importaciones de acero en el país.
El Mutún es un cerro de yacimientos de hierro en gran cantidad y manganeso en menor proporción. De acuerdo con estudios, el potencial estimado de reservas del Mutún alcanza a 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso. Es considerada como la reserva más grande de mineral de hierro del mundo.