La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo elegir al presidente de este órgano por falta de consenso, pero designó a Óscar Hassenteufel como vicepresidente, quien ejercerá como presidente interino del TSE hasta que se encuentren los votos necesarios para la elección del presidente titular.
La reunión para esta elección empezó a las 10:00 de este martes, pero pasado el mediodía se declaró un cuarto intermedio en la Sala Plena hasta las 15:00, hora en la que se retomó el encuentro.
Pasadas las 18:00, Hassenteufel ofreció una conferencia de prensa acompañado por los vocales electorales.
Hassenteufel explicó que los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Nancy Gutiérrez se postularon a la presidencia, pero no lograron apoyo de sus colegas, con al menos cuatro votos.
Hassenteufel explicó que al haber ocupado la presidencia del TSE por una gestión y luego haber sido reelecto por una vez, ya no podía postularse a ese cargo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 de la Ley 018.
“En consecuencia, (la Sala Plena) ha procedido a designar un vicepresidente, mientras llegue el momento, que puede ser en una semana, un mes o no sé qué tiempo de encontrar el consenso y poder designar el presidente o presidenta”, afirmó Hassenteufel.
El nuevo vicepresidente del TSE también hizo notar que los actuales vocales electorales fenecerán su mandato este 19 de diciembre, después del proceso electoral general.