Transporte rechaza Decreto que limita carburantes a vehículos a GNV

Desde la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija han expresado su rechazo al Decreto Supremo N° 5400, que establece límites para la compra de gasolina y diésel subvencionado para los motorizados que han sido convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV). Piden al Gobierno Nacional la abrogación de esta norma, de lo contrario advierten con movilizaciones.

El ejecutivo de este sector, Gabriel Pérez, señaló que a través de su ente matriz nacional han hecho las representaciones para que el DS 5400 quede sin efecto, ya que rechazan pagar el carburante a precio internacional por el simple hecho de tener el equipo a GNV en los motorizados.

“El Gobierno no nos da el GNV, a nivel nacional el año no se convirtieron ni 10 vehículos, el GNV está trancado a nivel nacional, lo que sí se está transformando es a nivel departamental, en Tarija, pero aquí surge otro problema, porque los surtidores de YPFB están embolsillándose los 0,20 centavos y no hacen el deposito a las arcas departamentales”, señaló.

Reunión en La Paz

Pérez confirmó que, frente a esta situación, se van a reunir el día jueves en la ciudad de La Paz, en donde buscarán llegar a algún acuerdo en torno a este tema, de lo contrario no descartan con iniciar movilizaciones a nivel departamental.

“Vemos que esta es una decisión totalmente discriminatoria, el Gobierno no sabe de dónde sacar plata, sino, que de una sola vez levante la subvención, a ver si es capaz”, dijo Pérez, a tiempo de señalar que por intermedio de esta subvención de carburantes, el transporte también subvenciona tarifas a estudiantes y personas de la tercera edad, y en caso de cortarse, pues ya se cobrará la tarifa que corresponde.

Asimismo, reclamó que solamente al transporte se exija subvención, empero, a sectores que generan gran movimiento económico como el minero, o empresariado privado, no se les exige nada y estos gozan libremente de la subvención de carburantes.

¿Qué dice el Decreto?

La norma que ha sido promulgada el 23 de mayo por el presidente Luis Arce. Establece que los motorizados a GNV podrán adquirir combustibles líquidos con subvención solo hasta un volumen determinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Si superan ese límite, deberán pagar el precio internacional, mucho más alto que el vigente en el mercado nacional.

Hasta el 7 de junio, ANH debe tener lista la nueva metodología de parametrización para los vehículos que consumen GNV. Empero, el transporte reclama que ni siquiera han sido convocados para abordar este tema.

Al respecto, El País intentó contactar al director distrital de la ANH en Tarija, Franz Rodríguez, sin embargo, desde la institución negaron dar información, indicando que requieren autorización de la ANH nacional.

SourceEl País

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